BLOG

Gráfico12

MARCIALIDAD. Arte marcial y Karate deportivo.

Existe una confusión idiomática y filosofal sobre si el deporte derivado del Karate
do, puede definirse como marcial ó deporte marcial. Para poder explayarme sobre
eso, primero definamos que es el deporte derivado del Karate do.

Todos conocemos la historia del origen moderno de las competencias de Karate do. En
1949 Funakoshi Gichin fundó la Asociación Japonesa de Karate, que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957. Esta práctica deportiva se extendió a Occidente durante la década de 1950. La organización All Japan Karate do (FAJKO), fundada en 1964, celebró los primeros campeonatos del mundo multi estilo en 1970. Las mujeres participaron por primera vez en unos campeonatos del mundo de 1980.

La organización de Karate deportivo más reconocida es la World Karate Federation (Federación Mundial de Karate) representa a 173 países de los cinco continentes y cuenta con más de 10 millones de federados de todo el mundo. La Federación Mundial de Karate, WKF, se formó en 1990 de la ex WUKO (Unión Mundial de Organizaciones de Karate ) .Es la única organización de karate reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

OBJETIVOS DE LA WKF : Su principal misión es la difusión del deporte del Karate a través de la organización de los Campeonatos del Mundo y de la promoción de su práctica dentro de los países miembros. La efectividad de su desarrollo está avalada por el continuo
incremento tanto en el número de países afiliados como en el número de practicantes, que han convertido al Karate en uno de los deportes con más difusión en el mundo.

Existen otras organizaciones que fomentan las competencias deportivas de Karate (I.T.K.F. International Traditional Karate Federation). Todas ellas con sus objetivos y razones. Pero todas ellas con la misión de dar difusión al arte a través de las competencias deportivas. No así desde el punto de vista marcial, que poca o nula difusión tiene por la lógica de los adeptos, pocos son los que vemos el arte marcial más allá de las competencias.

Un detalle no menor es que las organizaciones que fomentan las competencias deportivas como forma de difusión de su arte, en ninguna de ellas la palabra Karate está acompañada de la palabra DO. Que para los que practicamos un Karate do Original, es de interés filosófico y practico en nuestras vidas y es el principal aspecto Marcial. El camino de la mano vacía, es una forma de apreciación de una elección de forma Marcial.

Los que al principio se hincaron en la práctica del Karate Do, devenidos ahora en competidores y por consiguiente habiendo cambiado su forma de entrenar, etc, etc, son atletas. Dejaron de lado la práctica del Karate do para explotar su potencial deportivo, cosa que en lo personal valoro y apoyo. Hoy un competidor debe ser un atleta en todo sentido, debe tener un soporte emocional, técnico, nutricional, deportivo, etc, etc y todo los elementos necesarios para una correcta puesta punto para las competencias.

Estos atletas, competidores deportivos de Karate do, están por fuera de la sistemática de enseñanza del Karate do tradicional y eso está muy bien. Sus mentes, sus cuerpos, su tiempo y sus recursos deben estar destinados a explotar su potencial competitivo. Pensar que pueden hacer las dos cosas bien al mismo tiempo, es restarle tiempo y esfuerzo a una de las dos opciones. Pero como se les considera competidores, entonces su esfuerzo debe
estar enfocado, no se pueden perseguir las dos cosas al mismo tiempo. El costo de la oportunidad es enorme y se ve en los resultados deportivos ó en la baja evolución en el arte.

Entonces, existe marcialidad en el karate deportivo?

NO, no se pueden confundir estos aspectos, pero sobre todas las cosas; los competidores deben tener claro lo que hacen y los que no los son también. Los competidores deben valorar el esfuerzo que hacen para estar donde están y/o para intentar llegar. No deben tener una falsa imagen de Karatekas marciales porque primero que nada son deportistas y a mi entender hay que separar la paja del trigo. Tendrán tiempo de volver a la practica tradicional y seguro lo harán de la mejor manera posible, habiendo experimentado una fase muy interesante y necesaria en su momento.

Qué es la marcialidad?

Según el diccionario etimológico, la palabra Marcial viene del latín Martialís (de Marte). Significa relacionado con la guerra. Marte era el principal dios romano después de Júpiter (su padre). Aparece en Roma como dios de la guerra, representando a las fuerzas divinas que actúan en ella, aunque es también un dios rústico que preside la vegetación. En algunos lugares no estaba bien visto (por ejemplo en Grecia con el nombre de Ares), es el espíritu
de la guerra agresiva y cruel y ante doto es violento. Con un espíritu maléfico y el salvajismo domina su ser, es odiado por los hombres y por los dioses. Pero no siempre es así, en Roma fue transformado en señor de la guerra y fue venerado como padre de Rómulo y Remo, ó como hijo de Juno. Bajo su advocación se construyen las zonas militares, los campos de Marte. Las tropas son marciales, como sinónimo de virtud castrense.

En el karate do tiene su origen en las artes marciales indígenas de las Islas Ryukyu, llamadas Te (literalmente, “mano”; Tii en Okinawense) y en el kenpo chino. Estos estilos de artes marciales surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla o Pechin de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai; y a ellos mismos de los guerreros con armadura japoneses o samurái. Poco a poco el Karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu. Como se puede apreciar, la asignación de marcial al arte del Karate do está dado por la realidad para lo cual el Karate do fue desarrollado, defender la vida, matar al oponente, disciplina, respeto, etc, etc, muchos valores que también el deporte tiene, pero no desde un punto de vista Marical. En el Karate do la vida está en juego, en el deporte solo una medalla (sin ser despectivo). Esto no quiere decir que los que practicamos karate do estemos todo el tiempo al borde de matar o morir, si que cuando entrenamos los hacemos con otra concepción mental. No bajamos tiempo, no somos más rápidos que el otro sino que nosotros mismos.

Un deportista no puede pensar en los términos de marcialidad, porque debe ganar marcando puntos y ser tan bueno como sea posible. Un Karateka no piensa términos de puntos. Karateka, en japonés es = aquel que practica karate.

En mi forma de concebir el arte del Karate do y del deporte derivado de este, prefiero que no se cofundan las cosas y que un deportista sea un deportista, apoyarlo, motivarlo, lograr que se destaque y tenga el mayor de los éxitos. Y al final de su camino como deportista, recibirlo en el Dojo para continuar en el camino marcial, el camino del Karate do.

El camino de los karatekas no conoce de podios, ni de ranking, ni de medallas, a simple vista parece muy aburrido y lo es. Porque hay un simple motivo por el cual soportar una clase de karate donde se ejecutan 1.500 tzukis, donde se patean 500 maegeri. Donde debo aprender posturas y defensas y katas y repetirlos una y otra vez. El motivo es amar al arte del Karate do y entregarse a él en cuerpo, mente y alma.

Al principio puede ser tedioso, pero al comenzar a transitarlo ya jamás se abandona. Siempre se vuelve a la fila, siempre se vuelve al Dojo. Por eso digo; bienvenidos los atletas para dar a conocer el arte de una manera deportiva. Gracias a los Dojos por preservar la cultura y la marcialidad del arte.

Autor: Luis Costa.
Bibliografía: Wikipedia.
Abril 2014.
luis.costa@kyudokan-uruguay.orghttp://www.aukkso.wordpress.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s