KARATE ORIGINAL…..O KARATE TRADICIONAL…. NO TAN TRADICIONAL

HACE NO MUCHO TIEMPO, UN MUY BUEN Y CORRECTO PRACTICANTE DE kARATE JAPONES ME PREGUNTABA, A RAÍZ DE UN PEQUEÑO SEMINARIO QUE REALICE, POR MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO QUE HABÍA VISTO CONMIGO PERO QUE NUNCA LOS HABÍA PRACTICADO NI CONOCÍA QUE SE HICIERAN EN SU ESCUELA, SIENDO QUE ESTA SE CONSIDERABA Y SE DECIA MUY TRADICIONAL.
SIN DUDAS ES DIFÍCIL DAR UNA EXPLICACIÓN, PERO NO OBSTANTE Y MAS ALLÁ DE MI RESPUESTA LO IMPORTANTE ES QUE AQUELLOS QUE DE CORAZÓN ENTRENAN LO QUE CONSIDERAN KARATE TRADICIONAL SE ESFUERCEN POR LLEGAR A LAS FUENTES ORIGINALES, LAS QUE LUEGO SE ENCARGARAN POR SI SOLAS DE DARLE TODAS LAS RESPUESTAS.

KAICHO HIGA MINORU A UNA PREGUNTA QUE LE HICIERON EN UN REPORTAJE SOBRE LO QUE ERA TRADICIONAL Y NO TRADICIONAL, SOLO RESPONDE: ¨LO QUE TIENE REGLAS YA NO ES TRADICIONAL¨…. ESTO HACE ESPECIFICA REFERENCIA ENTRE OTRAS COSAS AL METODO QUE UTILIZAMOS PARA ENTRENAR. SI UD. QUIERE SABER CUAN TRADICIONAL ES SU ESCUELA O EL ENTRENAMIENTO QUE SIGUE ESTA Y POR CONSIGUIENTE UD., FIGUESE EN LO QUE VIENE A CONTINUACION Y LUEGO INDIQUESE A SI MISMO, CUANTO DE LO QUE ESTA ESCRITO UD. PRACTICA… LA RESPUESTA ENTONCES SERA SUYA.

Gerardo Balves

TOSHU HOJO UNDO
Ejercicios donde solo se utilza el cuerpo y que se conocen como Toshu Hojo Undo y estos serian:

Kote-kitae
Antebrazo de hierro. El cual consiste en golpearse los antebrazos entre dos compañeros con la máxima energía posible para fortalecerlos y hacerlos más resistentes.

Hara-kitae:
Abdomen de hierro. Igual que los anteriores pero recibiendo golpes en el abdomen

Ashi-kitae
Piernas de hierro. El cual es el mismo ejercicio pero con las piernas

Kakie-kitae:
Manos que empujan. Se realiza por parejas, empujando simplemente el antebrazo del compañero mientras se pone en practica el trabajo de Irikumi

Shime:
Apretar partes del cuerpo contra una superficie durante distintos lapsus de tiempo, asi iremos probando nuestra resistencia.

SEIRI UNDO (Daruma Taiso)
El Seiri Undo es un sistema antiguo de ejercicios practicado en Okinawa (Japón). Consiste en una serie de ejercicios orientales que tienen su origen en el Yoga, Do In (ejercicios chinos para la salud) y en el Karate. De este origen, el Daruma Taiso ha conservado durante siglos las características de los ejercicios hindúes, chinos y japoneses. La evolución del Daruma Taiso de la India al Japón está ligada a la del Budismo Zen. Se cuenta que en el sexto siglo después de Cristo, Bodhi Dahrma se marchó de la India a China y comenzó a enzeñar el Budismo Zen en el templo Shaolin. Tras muchos años de enseñanzas se dió cuenta que muchos de sus discípulos resultaban física y espiritualmente débiles por falta de ejercicio físico. Para superar tal falta, el comenzó a enseñar a sus discipulos el Ekikin Kyo y Senzui Kyo, todavía practicados hoy comunmente en China, que consisten en una serie de ejercicios ejecutados muy lentamente, con el uso de una particular técnica de respiración.
Ekikin Kyo significa literalmente ejercicio para soltar los músculos, los tendones y los ligamentos, mientras que Senzui Kyo, ejercicios de purificación de la médula ósea, por lo tanto de purificación de nuestro cuerpo. Bhodi Dahrma notó que después de haber practicado aquellos ejercicios, la salud de sus discípulos había mejorado, los ejercicios de Bhodi Dahrma no se practicaban en el orden secuencial en que encontramos que se practican en occidente. El objetivo principal de aquellos ejercicios era el Katsugen que significa revitalizar nuestro interior (reforzando los organos internos) con la energía llamada Ki. En China y en Japón, se cree que el universo está lleno de Ki; esta energía fluye constantemente entrando y saliendo de nuestro cuerpo: si fluye regularmente estamos entonces en una condición de salud, de lo contrario enfermamos. Uno de los modos para tomar el Ki del universo es la respiración, por esto los antiguos chinos estudiaron como respirar correctamente en modo de poder obtener la máxima energía Ki en nuestro cuerpo.
Se ha comprobado que moviéndose lentamente con una adecuada respiración, el resultado es mejor respecto al que se consigue con movimientos veloces; el Qi Gong y el Tai Chi Chuan están basados en esta teoría. Además de la respiración, el Ki entra y sale de nuestro cuerpo a través de los piés, de las manos y de la cima de la cabeza. Cuando entra, se acumula en el Tandem, que está situado en el centro de nuestro abdomen, tres dedos debajo del ombligo, desde aquí es distribuido hacia todas las partes del cuerpo humano a través de los canales llamados meridianos. Los Maestros explican que cuando movemos nuestro cuerpo con la correcta respiración, la energía vital mejora, motivo por el cual todos los movimientos del Ekikin Gyo e Sunzui Gyo eran ejecutados con especiales técnicas de respiración. Con el Daruma Taiso trabajamos para hacer elásticos casi todas nuestras articulaciones y elongar la mayor parte de los tendones y ligamentos; es importante mantenerlos siempre elásticos porque estas articulaciones y tendones conforman el recorrido de la energía, del Ki. En el caso de que lleguen a ser rígidos o débiles, en estas partes la energía no puede fluir con facilidad, por lo tanto se está mas predispuesto a tener problemas y posiblemente a enfermar. Durante la pratica del Daruma Taiso no se insiste mucho en hablar acerca del Ki, simplemente lo ejercitamos sin pensar en los flujos de energía y cosas similares; si practicamos correctamente nos sentimos bien y fuertes, a pesar de no saber el porqué.

En la antigua China, junto al Ekikin Kyo e Suzui Kyo, existía un legendario ejercicio llamado Gokingi (movimiento de los cinco animales). El antiguo pueblo chino, había descubierto que, imitando los movimientos, la actitud y la técnica respiratoria de tigres, osos, monos,  serpientes y grullas, se podía no solo mejorar la salud, sino también curar incluso alguna enfermedad. La cosa más importante en la práctica es entender los significados, solamente en este caso se pueden conseguir efectos que nos afecten; es necesario comprender el significado profundo, no limitarse a comprender únicamente la forma. Después de dos o tres años de entrenamiento, nuestro cuerpo no solo mejorará en salud, sino que la conseguirá a pesar de que partamos de la base de sufrir alguna enfermedad.

Este fué el motivo por el cuál se desarrolló el Gokingi.

JUMBI UNDO (ejercicios preliminares o calentamiento)
Estos ejercicios preliminares sirven no sólo para agilizar los músculos, sino también como base para el perfeccionamiento de las técnicas de karate. Además, estos ejercicios fueron desarrollados con mucha consideración por las necesidades del cuerpo humano. Hacer entrenamientos agotadores de karate sin ejercicios preliminares ocasionaría daños a los músculos. Al estudiante le faltaría también Es importante también comenzar con ejercicios ligeros para precalentar los músculos, agilizar todas las articulaciones del cuerpo y hacer circular la sangre. Después de estos ejercicios preliminares, nuestro cuerpo estará preparado para comenzar un entrenamiento duro. Estos sencillos ejercicios ayudan a mejorar nuestras técnicas de karate y también a despertar nuestro entusiasmo. Estos ejercicios están destinados a servir como una forma de entrenamiento mental y físico para toda la vida. Los ejercicios preliminares comienzan con un estiramiento de las articulaciones de los dedos de los pies, y las extremidades superiores y, finalizando con ejercicios para el cuello. Los últimos ejercicios tienen la finalidad de desarrollar la fuerza y la resistencia físicas. Los estudiantes que se encuentran faltos de fuerza y/o resistencia física deben hacer estos ejercicios repetidamente para ayudar a desarrollar sus músculos, su fuerza física, su resistencia y también para facilitar el fortalecimiento de sus articulaciones. Los estudiantes deben procurar inspirar y espirar correctamente mientras hacen cada ejercicio. Hacer los ejercicios con una respiración correcta ayuda a mejorar la circulación de la sangre y fortalece los órganos internos, al tiempo que facilita el desarrollo muscular. Por estas razones, es importante hacer los ejercicios preliminares antes de comenzar el entrenamiento formal de karate.

Hojo Undo:
En una època en la que el entrenamiento del Karate lo ven algunos como una carrera, y otros como un pasatiempo familiar, muchos de los métodos más antiguos y tradicionales han dejado de usarse, y han sido reemplazados en muchas ocasiones por un entretenimiento físico. Pero en los dojo de Okinawa y en unos pocos dojo por el mundo, donde los karatekas siguen adheridos a la tradición, todavía perduran los métodos de entrenamiento que desafían a los artistas marciales. Uno de esos métodos es el hojo undo, que significa entrenamiento suplementario; y dentro de esta categoría se encuentra el kigu undo, el entrenamiento con herramientas o implementos diseñados para probar la tenacidad y el aguante física y mental del karateka. En una confrontación de cualquier tipo, la debilidad será seguramente explotada. Así que es mejor descubrir estos fallos mientras trabajamos con las herramientas del hojo undo en vez de esperar hasta que nos encontremos con un enemigo.

Hojo undo: las raíces de Okinawa
Excepto el makiwara, pocas de las demás herramientas del hojo undo pasaron de Okinawa a Japón en los primeros años del siglo XX. Pero incluso entonces, el arte de combate de Okinawa comenzaba a expandirse más allá de sus costas, dando sus primeros pasos hacia el fenómeno mundial que es hoy. ¿Quién no ha escuchado nunca la palabra Karate? Aunque conocen el nombre, pocos conocen el Karate por experiencia, e incluso menos pueden afirmar entenderlo. Esto se debe a que captar la verdadera profundidad del Karate lleva a menudo más de una vida. Más allá de las técnicas de lucha y la adquisición de grados y títulos codiciados por muchos hoy en días se asientan los verdaderos valores que encontramos en las artes marciales tradicionales, la perfección del carácter por medio del entrenamiento exhaustivo. Incluso así, la práctica seria de Karate durante muchos años no perfeccionará el verdadero carácter de una persona, pero sí lo revelará.
Llamado a veces “acondicionamiento”, hojo undo juega un papel importante en el conjunto de la educación del karateka. Aunque la mayoría del Karate se practica mejor con un compañero de entrenamiento, las herramientas que se presentan en este artículo también proveen resistencia e impacto, y con el tiempo ayudarán a mejorar el nivel de aquellos que siguen este tipo de entrenamiento. El aumento de la masa muscular, la respiración y coordinación del cuerpo y una mayor fuerza física son sólo algunos de los beneficios inherentes al hojo undo. Estas solas razones hacen ya que merezca la pena practicarlo. El Karate de Okinawa se basa en cuatro principales puntos: aptitud, fuerza, estrategia y aplicación. El hojo undo constituye el principio del segundo punto.

Makiwara
Quizá la herramienta más famosa del panteón del hojo undo sea el makiwara, un sólido poste afirmado al suelo o a un muro, de no más de diez centímetros de ancho y acolchado en la parte se arriba para acomodar al puño, que va a golpearlo repetidamente. Ese aparato se usa mucho dondequiera que se junten karateka para entrenar. Además del seiken (puño frontal), donde sólo golpean los nudillos de los dedos índice y corazón, también se trabajan en el makiwara uraken (reverso del puño), empi (codo), shuto (canto externo de la mano) y haito (canto interno de la mano). Comenzando lentamente y sin aplicar la máxima fuerza, los golpes se van incrementando tanto en número como en potencia, hasta golpear con nuestros golpes más fuertes. Ningún otro compañero soportará la cantidad de impacto que eventualmente aprenderemos a descargar al makiwara, ni estará preparado para volver a lo mismo al siguiente día.

Chiishi
El chiisi es, en mi opinión, la mejor herramienta para el acondicionamiento global del cuerpo y para la coordinación entre este y la respiración. Con esta herramienta se puede mejorar la fuerza de todo el cuerpo, desde los dedos de las manos a los de los pies. Simplemente al levantar el chiisi, el agarre empleado fortalece los dedos, muñecas y brazos. Los diversos ejercicios que se hacen con el chiisi buscan grupos musculares específicos en brazos, hombros y torso, y el continuo bajar a shiko dachi fortalece las piernas. Con el tiempo este aparato ayudará a crear resistencia física y mental así como armonía entre el cuerpo, la respiración y nuestros movimientos. De hecho, controlar esta herramienta es difícil, si no imposible, si no se logra esa armonía. Nos acercamos al valor de este tipo de entrenamiento al comprender que dicha armonía proviene del espíritu (intención) del karateka.

Nigiri game
Los nigiri game (jarras de agarre) se usan principalmente, como indica su nombre, para fortalecer el poder del agarre del karateka. El Karate moderno, enseñado por instructores comerciales, ha mutado en un arte de golpeo, un tipo de Karate que da excesiva importancia a los puñetazos y patadas, usando el boxeo para salir de los problemas. El Karate de Okinawa siempre ha incluido agarres y extrangulaciones, así como ataques, en su arsenal de técnicas. El kumite (combate) se contempla como una última opción si hubiera un conflicto, y debería controlarse con la menor actividad posible; el boxeo sólo serviría para prolongar la pelea, y cuanto más se alargue el combate más posibilidad hay de sufrir daños, o algo peor. Un agarre fuerte a la garganta, o a las zonas blandas de brazos y piernas, son formas de concentrar la voluntad del agresor de un modo que un puñetazo o una patada no pueden. Lejos de ser algo obsoleto, desarrollar un potente agarre proporciona una herramienta más para llevar la violencia a una conclusión rápida y decisiva, una máxima que se encuentra en el corazón del Karate tradicional.

Ude kitae
Este aparato se compone de nada más que un poste redondo anclado firmemente al suelo. Es opcional liar cuerda alrededor del área de impacto, como también los son ponerle brazos o incluso piernas para mejorar esta práctica que no requiere compañero. El aparato se usa en su forma más sencilla para templar las superficies de los brazos y piernas con las que se bloquea, así como algunas partes del cuerpo con las que se golpea, como shuto uchi (borde exterior de la mano), shotei uchi (palma abierta), y tetsu uchi (golpe de martillo). Si se le añaden miembros al poste, se pueden usar para atrapar, agarrar y practicar luxaciones combinándolas con los ya mencionados golpes. Sobre todo, el ude kitae es un compañero ideal para aquellos que quieran probar sus técnicas en “alguien” que desee llevárselas todas, y algunas más.

Kongoken
De todos los utensilios que se usan en el Karate tradicional, el kongoken es diferente en cuanto que no fue importado de China, como lo han sido muchas ideas y aparatos de entrenamiento, sino de las islas del Pacífico de Hawai.. Se utiliza de varias maneras para trabajar el agarre, así como también para conseguir un gran nivel de empuje explosivo con la cadera, conocida en Karate como “koshi”, así como para desarrollar tamaño y fuerza en la musculatura pectoral y de los brazos. Al igual que con otras herramientas de levantamiento, el agarre se desarrolla para convertirse en un arma devastadora.

Ishi/Tetsu-sashi
Esta herramienta casi con total seguridad encuentra sus raíces en China, donde se hace referencia a métodos similares que han sido utilizados durante siglos como “entrenamiento de cadena de piedra”. Los ishi sashi fortalecen los tendones de los dedos, muñecas, codos y hombros, además de ayudar a desarrollar la capacidad de anclar los brazos al torso, utilizando la fuerza de todo el cuerpo para defender un ataque. Se pueden enganchar a los pies para fortalecer las piernas para las técnicas de patada.

Tan
En China, el término tan hace referencia a una unidad de peso, y herramientas similares se utilizan mucho en Shuai Jiao (lucha). El tan desarrolla la fuerza del torso y las caderas, utilizando los grandes músculos de la espalda y las piernas, en lugar de los tendones de los brazos como con el chiishi e ishi sashi. Pocas escuelas utilizan habitualmente el tan en comparación al chiishi e ishi sashi, pero la fuerza de brazo desarrollada a través del uso de estas herramientas es inútil si el practicante no es capaz de unirla al cuerpo. El trabajo con tan proporciona un método efectivo para conseguirlo.

Makiagi
Ilustraciones históricas del Templo Shaolin muestran que esta herramienta se ha utilizado durante cientos de años para fortalecer los antebrazos, el agarre, y la determinación de los practicantes. La cuerda se va enrollando poco a poco alrededor del mango, rotando y agarrando para elevar el peso del suelo.

Taketaba
Esta herramienta encuentra sus raíces en China. Trozos de bambú se amontonan en vertical y se golpean utilizando nukite para fortalecer las puntas de los dedos y la forma de la mano. Varios ejercicios también desarrollan la precisión y el agarre del estudiante.

Ishi-bako
En el famoso Bubishi se pueden encontrar instrucciones para utilizar esta herramienta. El ishi bako acondiciona las puntas de los dedos de manera diferente al taketaba.

Ishi
El regalo de la naturaleza al artista marcial. Rocas de coral y piedras de río redondeadas por los elementos se han utilizado durante siglos para desarrollar la fuerza y acondicionamiento del practicante creativo de Karate. La roca desarrolla las armas de golpeo no afiladas (shuto, teisho y tettsui) y la forma de golpear al objetivo de manera “pesada”.

Hojo Undo: Beneficios
La llave para conseguir beneficios del hojo undo o kigu undo es un entrenamiento diligente durante un largo periodo de tiempo. Deben prevalecer la paciencia y el sentido común cuando se trata de pesos y superficies duras, que serán implacables con aquellos que adolezcan de ambas.

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