La Marcialidad, la filosofía, el deporte marcial, el respeto, la humildad y otras yerbas……..

G.Balves.BLOGLa Marcialidad, la filosofía, el deporte marcial, el respeto, la humildad y otras yerbas……..

Como nunca me caracterice por decir lo políticamente correcto, tengo la libertad de expresar lo que pienso sin exponerme a comentarios (que me importen o no, según de quien provengan) contradigan lo que muestro diariamente. Ni mejor, ni peor.

Así que para empezar puedo indicar un error conceptual, y es el que indica que una de las primeras pautas que marcan la instrucción en el camino del Karate está basada en la ¨humildad¨. Yo digo, que el 90% de aquellos que llegan a una posición media dentro de la estructura de la práctica, y sobresalen medianamente, poco tienen de humildes y bastante de demagogos…. Se dice mucho, se involucra menos y se practica muchísimo menos. Todo esto mientras que nuestro EGO, engorda en igual proyección. Pero pensar que este es un mal nacido de esta sociedad, de este siglo o de este milenio es otro error…Es algo que NO esta en nuestra genética HUMANA. La Humildad no está dentro nuestro, la tenemos que buscar, encontrar, absorber y entrenar pacientemente.
Dicho esto, ya podemos desarrollar mejor otros aspectos de nuestra manoseada ¨Marcialidad¨.
La Marcialidad ya todos conocen que proviene de la palabra Marte, que es el nombre mitológico que se daba a uno de los dioses del Olimpo, y es justamente el dios de la guerra. Pero…..Grecia y Okinawa o Japón, poco o nada tienen en común culturalmente. Ya ahí tenemos la primera confusión (bendito Confucio), la denominación Marcialidad debería cambiarse en nuestras ¨artes¨ orientales por la palabra Bugei: que es en sí, la más exacta expresión para las prácticas de lucha entrenadas en el Japón y zonas aledañas. Y es justamente dentro del Bugei, en donde encontramos los verdaderos y filosóficos valores que la occidental ¨marcialidad¨ nombra pero difícilmente práctica.
Esto para algunos podrá estar carente de sentido empírico…sin embargo en la formación de un practicante todo es importante, ya que al paso de los años son los malos hábitos los que más se prenden en nosotros… Empezar a entender bien
desde el comienzo nos da un buen hándicap para el futuro.
En fin, continuemos.
El Karate de nuestros días suma a sus errores de concepción, según mi ¨humilde¨ forma de ver, el peor de TODOS…. La Hipocresía crónica y hereditaria…. Todo un arte en sí misma. Capaz incluso de convencernos de que no importa lo que hacemos, sino lo que decimos y lo que hacemos creer. Y en este punto, se vislumbran los adoradores del ¨Poder de la nada¨, un poder efímero y mentiroso, que nos hacer creer importantes y omnipotentes, eso sí…siempre con bajo perfil (¿??????)….Casi dueños de la mítica verdad única… Y nos aleja de amigos, compañeros y buenos maestros… para terminar dejándonos solos en un podio que con el tiempo nadie va a mirar…Ilusos!!!!!! Necios!!!!!!
Los últimos denominativos expuestos, como ser: Demagogia pedagógica, Hipocresía crónica hereditaria, Marcialidad occidental, Humildad nominativa, Egolatría y Poder…. Son el caldo de cultivo para lo que yo llamo; futuros karatekas de oficina…. Dueños hoy día de las Multinacionales del karate show.
Huy!!!!!!!!!!!! Me fui lejos…perdón.
Pero igual sigo, qué más da….
Para que estos ¨buenos¨ señores de traje y corbata con cinturón negro que gradúan decimos danes sin temblarle la mano, logren sus objetivos, han tenido que generar legiones de seguidores/deportistas ¨marciales¨/héroes idolatrados y etc… Deslumbrando su horizonte con el brillo de maravillosas medallas y enormes trofeos, que con el paso de los años terminan en algún rincón de la casa y que solo han servido para mal alimentar un ya flaco ego. Y así nace el sueño de los justos.
Ya sé que cada uno recibe lo que busca… Pero también se, o mejor dicho sabemos, que somos nosotros, los guías, quienes tenemos una enorme implicancia en la creación de los sueños de nuestros alumnos. Muchas veces nos erigimos como ídolos alejando de esta manera la realidad de nuestra natural humanidad. No nos respetan por lo que somos, sino por lo que dejamos creer que somos. Por lo cual somos los responsables directos de dar la información equivocada, de no poner los limites, de ser permisibles a las faltas de respeto para mantener en nuestras filas al ídolo de turno, el que muchas veces termina contaminando para mal al resto del grupo. Nosotros, los instructores somos directos involucrados en no enseñar a enfrentar con caballerosidad y cortesía, pero a su vez con contundencia a los que hablan mas de lo que hacen.
El deporte es bueno?….claro que es bueno. El karate y el deporte con compatibles?… en una parte del camino pueden serlo. El karate deportivo es un deporte marcial?… Lamento decir que mayormente no lo es, hay excepciones, generalmente en aquellos que vivieron la practica real primero y luego incursionaron en la faz deportiva. Pero en los que van al CLUB dojo desde sus primeros pasos no existe el concepto de respeto, de honra, de espiritualidad, de sensei…. Solo se venera a la ¨diosa victoria¨, única dueña de nuestros corazones.

Se puede revertir esta situación….No
Solo se puede estar en una vereda del camino.

Y esa es NUESTRA ELECCION

Gerardo Balves

One Response to La Marcialidad, la filosofía, el deporte marcial, el respeto, la humildad y otras yerbas……..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s