GENEALOGIA

Historia de Kyudokan

La traducción literal del ideograma shorin ryu (puede ser leído en chino como Shaolin) y quiere decir, significa, Estilo ó Escuela de la joven foresta. Su historia, si bien es muy antigua (año 1600 aprox.) tiene la sistematización de sus técnicas en épocas más recientes (año 1800). A los efectos de clarificar un poco más el contexto de lo que aquí pretendemos desarrollar, deberemos ubicarnos geográficamente. Okinawa es la isla capital de un archipiélago llamado Ryu kyu el cuál se encontraba ubicado al sur de Japón, en épocas del Rey Sho (entre el siglo XIV y XV) esta zona que era independiente comerciaba, por su ubicación estratégica, con los imperios Chino y Japonés recibiendo una profunda influencia social, cultural e intelectual, sobre todo con el imperios de los nombrados. Es así que también las artes de las guerras locales se vieron influenciadas notoriamente. Por esta época existía un Arte Marcial nativo denominado Okinawa-Te o Uchina-Di (en dialecto Uchinawuchi de Okinawa) que tenía por traducción “Mano de Okinawa”. También era conocido como Tode ó Tote. Sus técnicas eran bastante rudimentarias pero al saber de las tradiciones orales que se sucedieron de generación en generación hasta nuestros días, las mismas eran muy efectivas. Con el correr del tiempo, marineros, mercaderes, u oficiales Chinos, muchos de ellos expertos en distintos sistemas de defensa, fueron dejando su experiencia en la isla. A su vez, nobles y comerciantes Okinawenses, viajaron a China a efectos de cultivarse en caligrafía, pintura, poesía y otras artes (entre ellas las marciales).

La historia recuerda a uno de estos, su nombre quedo como uno de los precursores y unificadores de Okinawa-Te y el Saholin Chino, Nantan Yara. De esas fusiones nacen dos claras formas; el Shuri-te y el Naha-te. El primero de los nombrados (Shuri-te o manos de Shuri) daría origen al Shorin Ryu, y el segundo (Naha-te o mano de Naha) al hoy conocido Goju-Ryu. La diferencia en estas dos formas radica fundamentalmente a que mientras el primero ponía especial énfasis en el trabajo de la velocidad (Te sabaqui, Hashi sabaqui y Tai sabaqui), el Naha-te basaba su efectividad en la respiración, la fuerza muscular y la aplicación combinada de estas dos. Tomamos como conclusión primera que estas dos formas antiguas de lucha sin armas darían con el paso del tiempo origen a los restantes sistemas Okinawenses y posteriormente Japoneses del hoy conocido Karate.
Históricamente podríamos decir que fue fundamental para el desarrollo de este arte, el hecho de que en el año 1609 Okinawa es invadida por los japoneses que ocuparon toda la isla y el archipiélago Ryu Kyu por el clan Zatsuma, de la prefectura nipona de Zatsuma. Junto a esa invasión viene aparejada la prohibición expresa del uso de armas, mediante el edicto conocido como “no espadas” Es así que prolifera la práctica secreta del To o Te como único medio de defenderse de los asaltantes comunes y los atropellos propios de la invasión. Se crea una secta conocida en la época como “KUROTO”, la que ha ataca mediante técnicas de To o Te a las guaridas niponas.

Ya ubicados en este proceso histórico podemos ir definiendo a los distintos maestros. Mencionamos en primer término a Natan Yara quien no dejó alumnos, sino que dejó parte de sus experiencias a través de sus Katas; Yara no Kushanku, Yara no Sai (Sai) y Yara no Kon (Bo).

Posteriormente tenemos a Sofoku Sakugawa, también conocido como “Karate Sakugawa, debemos reconvertir el ideograma “Karate”; ya que en ese momento, en su traducción, no significaba lo mismo que hoy, sino que expresaba “Mano de Tang” (dinastía China que tubo gran influencia en el desarrollo socio cultural de Okinawa). Sakugawa no solo dejó grandes alumnos sino que comenzó a sistematizar las bases de Shorin-Ryu. Su alumno mas destacado fue sin lugar a dudas Sokon “BUSHI” Matsumura, quien fuera el último guerrero de la isla en obtener la distinción de tal, o sea “BUSHI”. De él se cuentan muchas historias que marcaron el desarrollo paulatino del Karate en Okinawa y es precisamente él a quien se le debe el nombre de SHORINRYU, dado que parte de su experiencia marcial se desarrolla en el monasterio Shaolín de la provincia de Honan. Matsumura va sistematizando y depurando las técnicas por él aprendidas y, dueño de un gran ingenio, va gestando los BUNKAI (análisis) de los Katas existentes, a la vez que vuelca su propia experiencia en los Kata que dejará como legado perenne su Maestría. Siguiendo la línea directa de maestros de Shorin Ryu, Anko Itosu recoge las enseñanzas de Matsumura expandiendo su docencia hasta en los colegios de la isla, debido a esto a que él era maestro de escuela. Es así que mediante su gran capacidad crea los katas denominados Pinan (Heian en Japonés) cuyo significado es “Mente en paz”. Su sucesor natural es Chosin Chibana, quien se encarga de mantener la tradición fiel a los principios enmarcados por sus predecesores. Reconocido por el gobierno Japonés, recibe de mando del Emperador Iroito el título honorífico de “El que es ejemplar”. Fallece en 1969 a la edad de 85 años. De este gran maestro (Choshin Chibana), surgen a su vez tres maestros que marcan en la actualidad la fisonomía tradicionalista del Shorin Ryu, estos son: YUOCHOKU HIGA (Shorin Ryu Kyudokan), KATSUYA MIYAHIRA (Shorin Ryu Shidokan) y NAKAZATO SHUGORO (Shorin Ryu Shorinkan).

En Okinawa, hoy por hoy, existen aproximadamente 14 ramas del Shorin Ryu, derivadas en su mayoría de los últimos maestros mencionados o en bifurcación con las otras líneas de Maestros. Caso por ejemplo del MATSUBAYASHI SHORIN RYU del reconocido Maestro Shoshin Nagamine. A pesar de su rica historia (para algunos la más antigua del Karate) la expansión a nivel mundial del Shorinryu es mucho menos que la de muchos estilos de bastante más joven data (es bueno precisar que la inmensa mayoría de los estilos japoneses son del siglo 20) esto se da por dos razones fundamentales:
1. Que fiel a su tradicionalismo y hermetismo, recién por el año 1959 es que inmigrantes Okinawenses, fundamentalmente en América del Sur, comienzan a aceptar como alumnos a occidentales, en una forma bastante tímida.
2. Que siguiendo con una concepción básicamente marcial se resistió a la deportivización del Arte, y a pesar de que muchos maestros no lo han aceptado ni lo aceptarán, a principios de la década del 70 algunos practicantes del estilo aceptan el reto, y con el permiso de sus maestros comienzan a competir.
Es el Shorinryu entonces, para muchísimos practicantes de Karate, desconocido, pero que contiene en sí mismo una buena parte de la historia, la filosofía y la técnica del Karate- Do que se practica en el mundo. Y como profundiza una frase primoridal de la Escuela Shorin Ryu Kyudokan: KYUDO MUGEM: “El camino del estudio no tiene fin”. Recorramos el Camino Del Arte que elegimos con la humildad suficiente para reconocer todo lo mucho que nos falta por saber.

Chatan Yara
Uno de los primeros maestros de los que hay registros fue Chatan Yara. Habría nacido en la villa de Chatan alrededor del año 1670 y se calcula su fallecimiento alrededor del año 1746. A los 12 años de edad viajó a China para aprender artes marciales con un maestro llamado Wong Chung Yoh, quien lo instruye en las técnicas de los estilos Hsing-I y Chi-Kung para luego regresar a Okinawa y enseñar a unos pocos estudiantes. Su estilo se conocía con el nombre Yara Shuri To-Te. Sus kata de Kobudo, Chatan Yara no Kon y Chatan Yara no Sai, son aún practicados.
El estilo Hsing-I-Chuan fue creado por el general chino Yueh Fei (1103-1141), es un estilo suave con marcadas influencias del Taoísmo. A este general también se le atribuye la creación de un estilo duro, el Ying-Chao o Garra de águila. Se cree que Yueh Fei aprendió con un monje Shaolin.
El estilo Chi-Kung, es una forma tradicional china que combina algunos movimientos físicos con ciertas técnicas respiratorias.

“Tode” Sakugawa Kanga
(1733-1815), su lugar de nacimiento fue Shuri, capital de Okinawa. Es el maestro más famoso en la historia del Karate, creó el kata Kushanku o Koshokun y el kata de Bo Sakugawa. Peichin Takahara fue su maestro, y más tarde a la edad de 17 años, entrenó con un militar chino que residía en Okinawa, llamado Kushanku, con este aprendió el kempo chino. Entre los alumnos más destacados estaban Matsumura Sokon y Matsumoto, que fue su heredero en el arte.

Sokon “Bushi” Matsumura
Nació en 1809 y falleció en 1896. Fue profesor de Karate de los reyes de Okinawa Sho Ko y Sho Tai, siendo a la vez secretario y jefe de la guardia personal real, persona de gran cultura. En su época fue el mejor luchador de Okinawa. En un principio empezó dando clases en su casa. Para comprobar las capacidades de este gran maestro, el rey Sho Ko le retó a luchar contra un toro. Aceptó el desafío, pidiendo un plazo de tiempo para prepararse. Todos los días, vestido con ropaje de guerrero y llevando consigo una caña de bambú acudía al lugar donde se encontraba el toro y le azotaba la cabeza con el bambú. Al principio, el animal rugía ferozmente, pero al cabo de cierto tiempo el animal se quedaba inerte, mostrando temor. Entonces Matsumura comunicó a su rey que el día del enfrentamiento se estaba acercando. El día señalado, una gran multitud de gente acudió para asistir a la lucha de un karateka contra un toro. El animal, cuando entró a la arena asustó a todos con su ferocidad. El maestro, serenamente, se aproximó al toro, y por sorpresa de todos, la fiera huyó. A partir de aquel momento fue proclamado como luchador Nº.1 de la isla de Okinawa.
Es un ejemplo de inteligencia y coraje.
Tuvo como alumnos los maestros Itosu, Chosin Chibana, Ioshimine, Tawata, Kiyuna, Kuwas, Gussukume, Yabu, Hanashiro y otros, siendo así que todos llegaron a ser expertos luchadores (Bushi).

Yasutsune “Anko” Itosu
Nacido en 1832 y fallecido en 1916. Empezó a practicar karate desde muy pequeño, y ya desde entonces destacó como karateka, además de como persona de gran cultura, ejerciendo la función de Secretario del Rey de Okinawa.Inicialmente empezó dando clases en su propia casa como dojo.En 1904, maestro Itossu empezó a dar clases en el colegio del estado y en la escuela superior de Okinawa, convirtiendose así en el primer professor de artes marciales en los instalaciones de un colegio.
Itosu fue el responsable de la formación de grandes karatekas, destacándose los maestros Chibana, Yabu, Hanashiro, Tokuda, Mabuni (fundador del estilo Shito Ryu de Okinawa), Gussukuma y Yamakawa, entre otros.

Chosin Chibana
El Maestro Chosin Chibana, nació el 5 de julio de 1885 en Shuri, Okinawa, Japón.
A los 15 años de edad, empieza el aprendizaje del Karate-Do bajo la dirección del Maestro Ankoh Itosu, hasta la muerte de Itosu en 1916.
A los 28 años de edad, por sugerencia de su maestro, fue ingresando a diferentes Doyos con el fin de aprender otras técnicas y katas similares.
A los 34 años, abre su Dojo en Shuri. Al poco tiempo, abre Dojos en Naha Asato y Mihara. Debido a su reputación numerosos karatekas llegaban especialmente del Japón para aprender con él.
En 1958, fue instructor de Karate-Do en la Policía de Shuri.
En 1960, funda la Asociación Okinawa Shorin Ryu Karate-Do.
En 1964, funda el Mausoleo del Profesor Itosu, en Naha.
En 1968, el Gobierno de Japón le otorga la Orden Imperial al Mérito Kun-Yonto, que recibe directamente del Emperador Hirohito.
El Maestro Chosin Chibana, fallece el 26 de Febrero de 1969.
Gran docente, su mayor obra fue estudiar y definir los katas que fijaron las características técnicas de los estilos Shorin Ryu, que por aquel entonces estaban muy diversificados.
El Maestro Chosin Chibana tuvo entre sus alumnos a Shimabuku Eizo, Ishikawa Seitoku, Nakahama Chozo, Chibana Akira, Ankichi Arakaki, Katsuya Miyahira, Yuchoku Higa y Nakazato Shugoro.
A la muerte del Maestro Chibana, Yuchoku Higa crea la línea Kyudokan, Nakazato Shugoro la Shorinkan, Nakahama Chozo la Shubokan y Katsuya Miyahira la Shidokan.

Linaje – Familia Higa
La familia Higa, originaria de la isla de Okinawa y perteneciente a una dinastía de clase samurai es el símbolo actual del Karate-do Kyudokan de Okinawa. El Maestro Yuchoku Higa, 10° Dan Hanshi, fue quien creó la Escuela y la dirigió a nivel mundial, hasta su muerte acaecida en Okinawa en noviembre de 1994. El Maestro Minoru Higa (actualmente 10° Dan Hanshi)es el actual director mundial de la Federacìón Kyudokan con sede central (Hombu Dojo) en Naha-Okinawa. El Maestro Jintatsu Higa, 8° Dan Kyoshi, introdujo la Escuela en Sudamérica y la dirigió hasta su fallecimiento Actualmente el representante de la filial sudamericana es el Maestro Benito Higa, 8° Dan Kyoshi, que reside en Buenos Aires, Argentina. Su hermano, el Maestro Oscar Higa (actualmente 9° Dan Hanshi) después de haber divulgado durante muchos años el Karate-do con su padre Jintatsu en Sudamérica, ha sido nombrado Representante de la Escuela para toda América y en el año 1988 fue designado Director Técnico Mundial, estableciendo su residencia en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos). Actualmente continúa la difusión de la Escuela en Palermo (Italia), donde enseña junto a sus instructores, el Karate-do Kyudokan de Okinawa, haciendo de esta ciudad la sede central de la Escuela para toda Italia y Europa.
Diego Higa(actualmente 5° Dan) es el último eslabón de una larga cadena de karatekas de la familia Higa. Residente en Buenos Aires, Argentina, viaja asiduamente a Italia para recibir las enseñanzas de su padre, el Maestro Oscar Higa, y para colaborar con él en la difusión de la Escuela.

Yuchoku Higa (10° Dan Hanshi)
El Maestro Yuchoku Higa nació en Naha (Okinawa) el 4 de febrero de 1910. Su primer maestro ha sido el Sensei Jiro Shiroma, especialista de Shurite, quien lo entrenó durante 6 años sobre la base de una intensa práctica de Kihon y Kata. Sólo en la última fase de su relación con J. Shiroma, Y. Higa se dedica también a la práctica de Kumite. Cuando muere el Maestro Shiroma en 1933 y luego de entrenarse solo durante un año, pasa a ser alumno de los Maestros Jinnan Shinzato y Seiei Miyahira. Con el primero, discípulo del Maestro Chojun Miyagi, perteneciente a la escuela Naha te, Y. Higa aprende las características del estilo que hoy se llama Guju ryu, incorporando a la escuela que más adelante creará, el Kata Seisan. Del Maestro Miyahira, además de enriquecer sus conocimientos sobre Shurite, Y. Higa perfecciona las técnicas de puñetazos, de las cuales S. Miyahira era un verdadero experto. En el año 1941 Y. Higa inicia la enseñanza del Karate a funcionarios del Municipio de Naha. En ese mismo año comienza a enseñar también en su propio domicilio.
En el año 1943 conoce al Maestro Choshin Chibana, discípulo directo del Maestro Anko Itosu, convirtiéndose en poco tiempo en su principal discípulo. Precisamente de manos del Maestro Chibana, Yuchoku Higa recibirá el 9° Dan Hanshi, siendo la primera persona en recibir esta graduación del Sensei Chibana, sin lugar a dudas, uno de los más grandes maestros de la historia del Karate-do. En el año 1945 con el grado de oficial de policía, el Maestro Yuchoku Higa presta servicios en la comisaría de Yonabaru, trasladándose 2 años después a la comisaría de Naha. En ese mismo año (1947) inaugura el Karate Dojo Kyudokan y se dedica al perfeccionamiento y desarrollo de todo aquello que había aprendido de sus maestros, sobretodo de Choshin Chibana, con quien continuaba entrenándose. En el año 1961 cuando se constituyó la primera Asociación Shorinryu Karate-do de Okinawa, presidida por el Maestro Chibana, Y. Higa es nombrado Vicepresidente. En aquella época alternaba sus funciones políticas con la de maestro de Karate. Además de ocupar por 8 veces consecutivas un cargo en la Cámara de Representantes de Okinawa -como presidente o miembro- fue también Presidente de la Federación de Karate y Kobudo de Okinawa, Jefe del Consejo de Maestros de la Asociación de Karate-do de Okinawa, etc.; Y. Higa recibió también innumerables condecoraciones, entre ellas en ocasión de ser invitado como personaje ilustre por el Emperador Hirohito en el Palacio Real de Tokyo. En 1976 recibe el grado de 10° Dan Hanshi, el más alto grado al que puede aspirar un maestro. En el año 1992 participa junto a otros grandes maestros a una de sus últimas y memorables exhibiciones en el Castillo de Shuri.
En febrero del año siguiente (1993) recibe el Premio al Mérito de Karate-do, otorgado por la prensa Ryu Kyu. El 6 de noviembre de 1994 el Maestro Yuchoku Higa fallece en Naha a la edad de 84 años. En una época en donde no existían las competencias de Karate, Y. Higa fue protagonista de innumerables kakidamishi (combates-desafíos) desarrollando y fortaleciendo su cuerpo, su mente y su espíritu a través de un entrenamiento intensivo.
Su técnica de puñetazo era famosa en la isla de Okinawa a tal punto que en dialecto okinawense se lo conocía como “Yuchoku no tijikun” o sea “el puñetazo de Yuchoku”. En su práctica dedicaba varias horas al día al entrenamiento con la makiwara, y al contrario de lo que mucha gente pueda imaginar, no era un personaje duro e insensible. Apasionado de los árboles Bonsai, poseía numerosos de estos ejemplares de frente a la entrada de su dojo y alternaba esta pasión con su dedicación a los pájaros. El mismo decía que tales pasiones eran fundamentales para el enriquecimiento de su sensibilidad espiritual.
Su defensa por la tradición y el patrimonio cultural de Okinawa está sintetizada en la frase: “Quisiera que no se perdiera la esencia del Bujutsu Karate que es la única herencia de la tierra natal y que nuestros antepasados han dejado al mundo con tanto orgullo”. Como síntesis de su modo de concebir el Karate-do, afirmaba: “Hasta un cierto momento pensaba que la cosa más importante era ser fuerte. Con el tiempo me dí cuenta que la cosa más importante es estar preparado para poder ayudar a los demás. Además es importante no ponerse límites, por eso ahora pregono: Kyudo Mugen: La Vía del Estudio no tiene fin. La Vía del Karate es inmensamente amplia, profunda y alta como el cielo que continúa sin límites”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s