# 3 TI / Shorin Ryu

EL TI….EL SHORIN RYU… EL KYUDOKAN… Y EL CAMINO DE HIGA YUCHOKU Y SUS ALUMNOS.

En los ultimos tiempos he recibido una buena cantidad de preguntas en cuanto a que diferencia tiene el Kyudokan con las distintas escuelas Shorin y porque nosotros definimos a nuestra practica muchas veces simplemente Ti.
En relacion a lo primero no me siento con la autoridad ni el conocimiento como para definir ni diferencias ni historias. Es bueno establecer que no soy un historiador sino un simple divulgador y ocacional investigador. Sobre estas puntualizaciones puedo si, humildemente establecer en que esta fundamentada la Escuela Kyudokan de Higa Yuchoku Dai Sensei. Y porque el definia como Ti a su practica y a su arte.
La mayoría de los Tiji-gaya (término Hogen para las personas que hacen Ti, equivalente al término japonés Karateka para los practicantes de Karate) usarían el término Ti para clasificar las diferentes técnicas en grupos de conceptos similares, ya fuera físicamente o conceptualmente. ej. Fin-Di, Ura-Di, Kuruma Di etc …
La actual generación de viejos maestros de Okinawa muchas veces no entieden esta definicion, sólo si llegaron a leer algun libro, ya que la mayoría de estos maestros de Okinawa investigan poco o nada, preocupandose por la técnica y no tanto por la historia.
Higa Yuchoku aprendió su Ti de cinco Fuentes: su tío Miyagi Chojun sensei. De Shinzato Jinnan sensei llegando a ser su uchi deshi y alcanzando a ser Shihan-dai en su Dojo, de Shiroma Jiro sensei, un de los mejores expertos de Naha, de Miyahira Seiei sensei un experto en el tsuki y que hacia golpear a Higa sensei entre 1000 y 2000 veces el makiwara diariamente.
Fue en este ambiente que solicito a Chibana Sensei ser aceptado como alumno. Si bien Miyagi sensei había continuado enseñando Karate, en realidad ya no estaba muy interesado a enseñar Ti, centrándose sobre todo en Kata. Como resultado de esto Yuchoku sensei fue a buscar instrucción en otro lugar.
En ese momento, y aún hoy en día para un Tijigaya, el estilo no era una preocupación, los verdaderos Tijigaya buscan aprender las ideas, las técnicas y los métodos de entrenamiento que puedan aplicar.
Fue con este rico conjunto de conocimientos de “Ti” que Higa sensei llegó al dojo de Chibana. Lo que explica por qué Chibana Sensei le tuvo tanta consideracion para enseñarle tanto sus Katas como su metodo “el Kobayashi”.
No fue un accidente que Higa Sensei fuera el primer estudiante en recibir el rango de maestro de parte de Chibana sensei. Llegó con la materia prima y el conocimiento al que muy pocos en Okinawa habían podido alcanzar.
Hasta el día de hoy, solo aquellos practicantes que provienen del Kyudokan Dojo enseñan y practican el Yubi Undo y el Kigu Undo de Miyagi sensei a pesar de que la Ryuha es Shorin-Ryu. Muchisimos conocimientos le fueron transmitidos a Higa sensei por parte Miyagi Chojun sensei.
Entonces, que elementos componen al Ti?
Pues aca tienen una breve resenia para que tengan una idea:

Principios:
El principio del Chakugan, o sea el sentido de la Vista.-
El principio del Ritmo de la técnica.-
El principio de que el cuerpo mueve los antebrazos.-
El principio de la continuidad del movimiento.-
El principio de la posición y la forma dinámica del ritmo del cruce de la técnica.-
El principio de Karada Mamoru ó Mio Mamoru en japonés (Du Mamuishi en okinawense), que es el concepto de defender, proteger, cubrir el cuerpo.-
El desarrollo y utilización del KI (energía), a través del trabajo sistemático del Hara (Tandem).-
El principio del Yin – Yang, blandura-dureza, relajamiento-tensión, lentitud-rapidez.-
El dominio del Kokyu (respiración natural).-
El principio del Marumi – Mushimi o sea el concepto de la circularidad y la consistencia.-

Entrenamiento:
Kakie – Muchimi – Kuzushi – Hikite – Iri Kumi – Tegumi

El “Kakie” o “Manos que empujan”. Estos ejercicios son similares a los practicados en el kenpo del sur de China tales como el “Chi Sao” del “Wing Chung” o el “Tui Shou” de “Tai Chi Chuan” o de “Grulla Blanca”.
El “Kakie”, es un entrenamiento que se realiza en algunas pocas escuelas de corte muy tradicional Karate.
“Muchimi” es el término usado en Okinawa para describir las “manos pegajosas”, es decir la habilidad de controlar al adversario manteniendo la presión de nuestro brazo o mano después de haber entrado en contacto con el del adversario tras un intento de golpeo o agarre. Manteniendo el brazo o la mano pegado y presionando contra él, aprovechamos esta fuerza para ejecutar alguna técnica o desnivelar al adversario.
Dentro de las técnicas de grappling que se utilian en karate encontramos otro término muy utilizado en artes marciales pero algo olvidado en Karate: “Kuzushi”. Con el término “Kuzushi”, entendemos el hecho de hacer perder el equilibrio a un oponente.
El término “Hikite” como: “la mano que se retira, es agarrar la mano del atacante y tirar de esta al tiempo que se gira el brazo tanto como sea posible, forzando su cuerpo a inclinarse contra el del defensor”. El objetivo de inclinar al atacante contra nosotros es sin duda buscar su desequilibrio.
(En katas como Naihanchi podemos ver como se desequilibra al oponente. También el kakete-Shuto-Uke de Passai es una técnica que busca el desequilibrio, bloquea, atrapa el brazo y tira hacia el cuerpo. En muchas de las técnicas en las que existe un agarre existe un movimiento que busca el desequilibrio del oponente.)
“Iri Kumi” en el dialecto okinawense significa Jiyu Kumite o combate libre. En Okinawa después de los entrenamientos los practicantes avanzados que se conocían bastante practicaban Iri Kumi. En Iri Kumi no hay técnicas preestablecidas. Se practicaba con patadas, puños, técnicas de agarre, de asfixia, proyecciones y barridos hasta que uno de los dos se rindiera. Debido a que estos practicantes avanzados habían estudiado juntos por muchos años y eran amigos no era una pelea real. Las técnicas eran controladas si iban dirigidas contra áreas vitales, a fin de no lesionarse unos a otros. Este tipo de entrenamiento recibe todavía por parte de los viejos Sempai de Okinawa, que ahora tienen 60 ó 70 años, la denominación de iri kumi.
El “Tegumi” es uno de los Estilos de lucha más antiguos del mundo, no hay registros exactos de la fecha de su creación ni de su fundador.
Es un Estilo surgido en Okinawa; concretamente del Reino de Ryukyu.
El Tegumi es llamado de esta forma en la región de Naha y es llamado Muto en Tomari y en Shuri.
Las raíces del Tegumi son muy primitivas al igual que todos los métodos de lucha que creó el hombre con la necesidad de defenderse sin armas. El Tegumi surgió y evolucionó a través de la práctica y sus aplicaciones en situaciones reales.
El Tegumi es anterior al Karate, sus técnicas primarias son muy básicas y se basan en desequilibrios y proyecciones, luego en su evolución aparecieron técnicas con aplicaciones de palancas, manejo del peso corporal, luxaciones, etc.
El Tegumi se practicaba en muchas ocasiones para medir la fuerza entre dos hombres, las reglas eran muy pocas y el vencedor se definía por sumisión a través de estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones, etc.
Los combates eran muy duros a pesar de que no se empleaban casi golpes e incluso algunos enfrentamientos tenían desenlaces fatales.
El Tegumi es reflejado en varias manifestaciones artísticas de Okinawa como la pintura, poesía, escultura, etc., es denominado por la gente de Okinawa como la versión de la isla del Sumo japonés, con la diferencia principal que el Sumo fue un Arte creado por guerreros mientras que el Tegumi tiene raíces más rurales, de personas comunes que nada tenían que ver con la guerra.
El Tegumi era incluso practicado de forma lúdica entre jóvenes que medían sus fuerzas sin intenciones de lastimarse, además los preparaba para el combate cuerpo a cuerpo que podía surgir en un enfrentamiento real.
El Tegumi es un Arte de lucha que se practica totalmente desarmado, sin protecciones especiales y que durante sus miles de años de existencia ha sumado gran cantidad y variedad de técnicas. Por ejemplo, desde China llegaron las técnicas de golpeo y pateo del antiguo Kung Fu. Estas mismas técnicas fueron las que dieron origen al Te, el antecesor del Karate.
Varios Grandes Maestros de Karate practicaron Tegumi, incluso los orígenes del Jiu Jutsu se vieron influenciados por este Arte. La lucha Tegumi se puede apreciar en el más tradicional Karate, en desequilibrios, agarres y palancas que son tan útiles en el combate real.
Técnicas tan simples como agarrar la pierna de alguien que nos patea para llevarlo al suelo o levantar al oponente y estrellarlo en el suelo son parte del Tegumi.
Con el tiempo se agregaron los golpes combinados con la lucha y practicantes de otros Estilos complementaron su entrenamiento con el Tegumi.
Y todo esto con sus miles de variantes. De aca se desprende porque la frase de Higa Yuchoku Dai Sensei fuera y sigue siendo para nosotros, alumnos del Kyudokan: “….Kyudo Mugen…” (El camino del estudio nunca termina)
Por esta razon definimos a nuestra practica como Ti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s