# 0: CHIBANA CHOSIN

CHIBANA CHOSIN Dai Sensei

Fue el último de la generación de los maestros antiguos. Nació el 5 de julio de 1885 en la Villa de Torihori. Comenzó su entrenamiento físico alrededor de los 15 años de edad, era frágil y débil de salud, por este motivo fue rechazado para comenzar su entrenamiento durante dos años. Pero no dejo de insistir y más tarde esto lo convirtió en el alumno preferido del maestro Itosu Anko con quien aprendió y profundizo en las técnicas y los secretos del Te durante 13 años. A los 28 años de edad, recorrió otros Dojos aprendiendo técnicas particulares y katas de estilos diferentes. Luego, por un período de cinco años, tuvo el permiso de su maestro para enseñar karate a un pequeño grupo de discípulos. A los 34 años abre su Dojo en la ciudad de Shuri, inaugurando filiales al poco tiempo en las villas de Naha, Azato, Mihara, y otras. Después de la batalla de Okinawa se traslada a la península de Chinen donde enseña karate hasta el año 1948. En este año regresa a Shuri y pone su Dojo en Gibo.
En 1958, tuvo la titularidad de la instrucción de karate del cuerpo de oficiales de policía de la ciudad de Shuri. En el año 1960 funda la Asociación Okinawa Shorin-Ryu karate-do. En 1961 el Círculo de prensa de Okinawa lo premia por su constante contribución dada a favor de la difusión del karate en todo el mundo y por sus esfuerzos en el intento de formar una cultura nacional marcial amplia a nivel popular. En el año 1964 funda el mausoleo del profesor Itosu Anko en Naha. Muere el 26 de febrero de 1969.
Al antiguo kanji usado por Sokon ‘Bushi’ Matsumura, Chibana lo modifica y entonces Shorin (japonés) pasa a leerse Kobayashi (okinawense), queriendo decir exactamente lo mismo, Joven Bosque. (Shaolin)
Los principales alumnos de Chibana Sensei tales como: Higa Yuchoku, Miyahira Katsuya, Nakazato Shugoro, Nakama Chozo y Kinyo Kensei, han mantenido el Kanji modificado, Kobayashi-ryu.
Chosin Chibana Sensei también fue uno de los últimos nobles que enseño karate. Esto se deduce porque el término o kanji “Cho” de Chosin, en Okinawa lo utilizaban únicamente los descendientes del Rey.
Los últimos años de su vida, Chibana Sensei lo paso divulgando y enseñando karate, pero como parte integral de su educación había recibido un prolijo entrenamiento en Kenjutsu, Kyujutsu (Arquería), equitación y natación.
Entre 1867 y 1868, luego de la caída del shogunato de la familia Tokugagwa y el advenimiento de la era Meiji, todos los señores feudales como así también los Samuráis perdieron sus privilegios sociales y económicos. La mayoría se hundió en la pobreza entre ellos los integrantes de la familia de Chibana.
El padre de Chosin Chibana, Choson Chibana (1839 – 1919), alumno de Matsumura Sokon y compañero de Anko Itosu (1831 – 1915), saco adelante a su familia haciendo sandalias y sombreros de paja que luego vendía a los campesinos. Tan pobre era la situación que Chosin no pudo terminar sus estudios secundarios pues sus brazos hacían falta en la granja que tenían, por aquel entonces el único sustento que poseía la familia de Chibana. En compensación su padre lo presento a Itosu para que le enseñara lo mas profundo de su arte (Te). Según dijera el propio Chosin Chibana, su padre lo lleva con Itosu, no porque este no supiese lo suficiente para enseñarle el karate de Matsumura, sino por que era consiente de que quería tanto a su hijo que nunca lo entrenaría con la rudeza necesaria. Chibana Sensei estuvo bajo la tutela de Itosu durante más o menos 13 años transformándose luego en digno y fiel sucesor y heredando de este el Menkyo Kaiden (dominio absoluto del arte).
Por supuesto el karate entrenado en aquella época era diferente ¿Cuán diferente?; por un lado, en esos tiempos no había mucho acercamiento entre los profesores, incluso no se les llamaba profesores sino “Expertos de Karate”. Ellos se manejaban con pocos Katas, tal vez tres o cuatro, incluso algunos con menos. Al tener poca variedad de ejercicios y formas, y debido a la repetición constante, su dominio era completo y mas que efectivo. Pero sin embargo el karate que Itosu Sensei heredara de Matsumura Sokon era muy amplio y estaba comprendido por los katas: Naihanchi (3), Passai, Kushanku, Jion, Jitte, Unzu, Goshushijo, Chinto, y Shochin. El Maestro Itosu por su parte desarrolla la serie Pinan (5) a los efectos de hacer su aprendizaje más accesible y practica, ya que su aspiración era introducir al Karate en las escuelas. Para lo cual se vale de técnicas extraídas de algunos de los katas nombrados.
A su vez, algunos de sus alumnos mas avanzados han practicado con otros maestros,
Comienzan a integrar algún otro kata.
Según el Sensei Yuchoku Higa, quien fuera su Uchi Deshi y recibiera de sus propias manos, el Menkyo Kaiden, los katas que le fueron trasmitidos por Chibana Sensei fueron un total de 15.
En muchos aspectos, entre ellos el económico, la vida de Chibana Sensei fue difícil y agotadora, recompensando solo por la satisfacción de ver su forma tradicional de Te practicado por cientos de personas (aunque nunca entendió porque). Y, también por ser el único Okinawense, profesor
de karate que recibió la Orden de 4º grado (Kun-Yonto) designada y entregada por el propio Emperador Hirohito por sus meritos en la enseñanza y difusión del antiguo arte de Okinawa, y el último experto en obtener tal distinción. Heredero de la tradición del Shaolin, comprendió que el arte del Shorinryu conduce a un estudio profundo del hombre y su naturalaza y jamás se agotara ni opacara ante una expresión aparentemente más moderna y extremadamente deportisada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s