10: SHIMABUKURO ZENRYO

SHIMABUKURO ZENRYO Sensei (14 nov.1908 – 14 oct.1969)

El Karate Shorin ryu es como un sólido árbol con muchas ramas. Su base está firmemente enraizada en el Karate que se desarrolló en el viejo castillo de Shuri y en la villa de Tomari hace más de un siglo en Okinawa. Mientras que mecánicamente comparten los mismos fundamentos cada rama, guiada por diversas influencias, apunta a diferentes direcciones. Una de las ramas más largas, realmente una división elemental del mismo tronco, es la línea representada por los estilos de Shorin ryu que trazan su linaje hasta Chotoku Kyan (1870 – 1945), uno de los verdaderos fundadores del Karate de Okinawa como lo conocemos hoy día. Y es directamente del Karate de Chotoku Kyan del que procede el Karate de Zenryo Shimabukuro (14/09/1908 – 14/10/1969).
por John Sells. Bugeisha Magazine #5.

Chotoku Kyan
Cualquier explicación del Seibukan debe comenzar hablando de Chotoku Kyan, hijo de Chofu Kyan, un oficial de alto grado de la corte real de Okinawa. Chofu era de hecho administrador del rey de Okinawa, asistiéndolo de manera personal. Así, en la época del nacimiento de Chotoku en la aldea Gibo de Shuri, el reino de Okinawa se encontraba en transición. Una transición que vería el ocaso de un pretendido reino que Okinawa había aparentado ser desde su subyugación por los samurai de Satsuma en 1609. En 1872 la monarquía fue disuelta por el gobierno japonés que había evolucionado de la era feudal bajo el liderazgo del emperador Meiji en 1868. El antiguo rey y su familia fueron llevados a Japón donde llevaron una vida aristocrática. Acompañando al rey quedaban algunos de sus partidario incluyendo a Chofu Kyan quién llevaba consigo a su hijo de doce años Chotoku para que se educase en Tokio hasta que cumpliera dieciséis años. Pero el serivicio de Chofu al antiguo rey terminó pronto y la familia Kyan retornó a Okinawa a una tierra donde la mayoría de la alta burguesía, la misma gente que desarrolló el Karate, pasaba por duros tiempos; su esplendor feudal terminó cuando Okinawa se convirtió en un estado civil de Japón y terminó su tiempo como reino.
Chofu Kyan
Aún así el joven Chotoku Kyan recibiría una importante educación marcial de algunos de los más prominente artistas marciales de Okinawa. Aunque era un individuo pequeño y ligero sin duda superó su tamaño físico por medio del entrenamiento sin tregua, a menudo ideando nuevas técnicas con las que mejorar el arte. Las técnicas que perfeccionó bajo la guía de tales hombre como: Sokon Matsumura, el experto puntero de Te de Shuri de quién, de acuerdo a escritos de algunos de sus estudiantes, Kyan aprendió los antiguos kata de Te: seisan, naifanchi y gojushiho; Kokan Oyadomari de Tomari, otro oficial de alto rango, que le enseñó passai kata; Kosaku Matsumo, conocido también como uno de los mejores artistas marciales de Tomari, cuyo chinto kata (o al menos alguna forma de esta) Kyan demostró a menudo en sus últimos años. El padre de Chotoku Kyan se había asegurado de que estos hombres enseñaran a su hijo desde los veinte años.
Cuando alcanzó la treintena Chotoku se había hecho conocido como diestro practicante de Te. Buscó también otros de cuyo conocimiento y experiencia puediera beneficiarse. Entre estos tenemos a: Maeda, otro antiguo oficial del que aprendió wanshu kata; Yara de la villa Yomitan, descendiente de Chatan Yara, contemporáneo del presunto profesor de Matsumura, Sakugawa, de quién aprendió una versión larga y bonita de kusanku kata; Tokumine, el oficial desterrado de Shuri quién se dice que enseñó a Kyan su kata de bo conocida ahora como tokumine no kon (si bien Tokumine podría haber muerto en la época en la que Kyan visitaba una de las pequeñas islas de Yaeayama del sur de Okinawa donde Tokumnie había sido desterrado por el viejo régimen).
Se ha dicho y publicado muchas veces que Kyan fue estudiante del famoso protegido de Sokon Matsumura, Anko Itosu. A pesar de esto los propios estudiantes de Kyan mantienen firmemente que Kyan nunca estudió con Itosu. No obstante Kyan acumuló una gran cantidad de conocimiento de una de las mejores fuentes del viejo estilo de Karate de Okinawa. Con esta habilidad y conocimiento Kyan se convirtió en un maestro del arte reconocido y buscado. Era famoso por sus técnicas de pateo y sus movimientos rápidos y ligeros aunque efectivos. Se supone que fue desafiado en numerosas ocasiones y fue siempre capaz de salir victorioso.

En los años 20 el Te entraba en la era moderna y pocas décadas más tardes se populazaría por todo el mundo como el arte del Karate. Muchos de los viejos maestros que enseñaban en la generación de Kyan estaban muertos y los tiempos se tornaban difíciles para aquellos que habían pertenecido a la antigua clase privilegiada. Unos pocos de ellos empezaron a hacer demostraciones juntos. Kyan, junto a otros, comenzó a enseñar en colegios e instituciones de más alto nivel. Se abrieron nuevos territorios debido al expansionismo del gobierno japonés, incluyendo la isla de Taiwán, donde Kyan acudió un tiempo acompañado al parecer por dos adeptos de Karate, Ryusei Kuwae y Kori Kudaka (conocido como Hisataka). A su regreso, Kyan comenzó a enseñar un nuevo kata llamado ananku, que evidentemente había ideado como kata básico partiendo de técnicas desarrolladas o inspiradas en sus aventuras en Taiwán. Kyan participó también en la famosa reunión de 1936 que decidó esencialmente el curso futuro del Karate y promocionó de manera oficial el cambio de nombre del arte de “Karate”(pronunciación contemporánea del primitivo tode) cuyo significado es “mano china” a una traducción alternativa de “Karate” con significado “mano vacía”.
Fue en esta época en la que se plantaron las semillas del Seibukan cuando Zenryo Shimabukuro, que se había mudado a la villa de Chatan y abrió una panadería, se hizo estudiante de Kyan. Por supuesto, en aquellos días no todo el mundo era admitido como alumno. Pero tras una presentación formal y mucha persuasión, Zenryo se hizo estudiante de Kyan. Estuvo con él un total de diez años e incluso comenzó a enseñar a sus propios alumnos hasta la devastación que salpicaron los últimos años de la IIGM que hicieron que cesaran los entrenamientos. No sólo terminaron estos sino que muchos de los viejos maestros no llegaron a ver el final de la guerra. Kyan fue uno de estos, muriendo en 1945 de inanición, después de ofrecer la poca comida que tenía a los niños para que estos pudieran sobrevivir.
Tras la guerra, el Karate tal y como lo conocemos hoy comenzó a tomar forma. Por supuesto los entrenamientos y la instrucción no comenzaron de inmediato en las devastadas poblaciones de Okinawa, pero sobre 1947 unos pocos de los maestros supervivientes comenzaron a revivir sus clases. Zenryo Shimabukuro fue uno de estos y aunque seguía ejerciendo su profesión de panadero comenzó a dar clases para perpetuar el Karate de su profesor a unos cuantos escolares que en los años 50 incluían a su hijo Zenpo Shimabukuro y su sobrino Zenji. Como la mayoría de karateka de esa época, su “dojo” estaba al aire libe, normalmente en la propia casa de Shimabukuro, pero cualquier lugar que encontraran para entrenar bastaba. Gradualmente el grupo de estudiantes de Zenryo creció así como lo hizo su reputación como uno de más antiguos estudiantes de Kyan vivos. Una posición en la que se sentía moralmente obligado a continuar el legado de su ya fallecido mentor tal y como se la había transmitido a él. Esto significaba que los estudiantes aprendían el currículum de Kyan, los kata ananku, wanshu, seisan, naifanchi, passai, chinto, kusanku y gojushiho. Significaba también que entrenaba a sus estudiantes en un Karate duro y práctico.
Conforme pasaban los años 50 Shimabukuro se iba convirtiendo en un reconocido líder de Karate, aunque no estridente. Tenía buena amistad con algunos importantes personajes del Karate como Chosin Chibana, uno de los líderes más antiguos de la isla, y Shigeru Nakamura, origen de lo que se conoce como Okinawa Kenpo. Su amistad personal con Chibana se forjó en los años que hicieron demostraciones conjuntas. Shimabukuro representando el estilo de Kyan y Chibana el Karate de Itosu. Nakamura y Shimabukuro fueron amigos toda su vida. Ambos pensaban que el Karate debía ser real y así lo enseñaban a sus estudiantes. Tanto Shimabukuro como Nakamura animaban a sus estudiantes a que practicaran combate libre, combate duro además, algo con lo que muchos de los otros líderes no coincidían. De hecho, cuando la original Federación de Karate de Okinawa se organizó, parece que no invitaron a Shimabukuro sensei a que fuese miembro de ella. Aunque amigo de toda la vida, Chibana era un líder de ese grupo y aún así no fue incluido Shimabukuro.Esto no iba con Chibana, evidentemente, y sería uno de los motivos por los que Chibana abandonaría esta organización en pocos años.

El nacimiento del Seibukan
A finales de los 50 los diferentes grupos que trazaban sus linajes hasta lo que hoy conocemos de forma genérica como Shuri te y/o Tomari te acabaron siendo conocidos como Shorin ryu de manera general. El grupo liderado por Chibana uó una variación del carácter chino para “sho” original, que representaba el chino “shao” tomado del templo Shaolin. De todos modos, muchos de los grupos derivados de Kyan usaban el término Shorinji ryu para describir sus estilos. Esto, antes de que Shorinji ryu se convirtiera en el nombre oficial de una facción bajo Joen Nakazato, otro estudiante de Kyan, junior de Shimabukuro. A fines de los 50 surgieron varios grupos llamándose Shorin ryu o Shorinji ryu, pero esos términos se usaban de manera análoga como solidificación de estilos que aún no se habían completado. El Shorin ryu de los grupos derivados de Kyan también se conocía genéricamente como “Sukunai Hayashi”, otra interpretación alternativa de los mismos caracteres con los que se escribe Shorin ryu.

Las cosas comenzaron a cambiar rápido en esa época, sobre 1959, cuando un grupo de militares americanos estacionados cerca de la casa de Shimabukuro se enteraron de la reputación de este como destacado profesor de Karate. Estos soldados pertenecían al grupo 2/503 Airbone Battle (convertida luego en la 173Airbone que llevó a cabo una dura acción en la Guerra de Vietnam), paracaidistas que querían aprender Karate de Okinawa. Rechazados al principio, los jóvenes soldados fueron muy persistentes y persuadieron finalmente a Shimabukuro para que los aceptase como alumnos. Esto en una época en la que las fuerzas americanas de ocupación de la isla desde 1945 aumentaban su número y a algunos de ellos les atraían las artes marciales de Okinawa de manera natural. Hasta ese momento los nativos de Okinawa guardaban sus artes marciales para ellos en su intento de reconstruir sus vidas y sus islas. También, a los okinawenses no se les permitía acceder libremente a las bases militares como norma, por lo que no había tanta interacción con los americanos como uno pueda imaginar dado el número de soldados en la isla.
Una historia que no se conoce mucho es que fue gracias a los esfuerzos de un sargento mayor de la armada de los Usa llamado Fuller por los que se permitió a los americanos tener acceso al Karate de Shimabukuro. Fue la casualidad la que hizo que Shimabukuro llamara la atención de este sargento, que estaba convencido de las habilidades del nativo karateka, y que dio permiso para que cualquier soldado que quisiera, entrenase con el callado aunque carismático okinawense. Fuller pudo también conseguir a veces el poder utilizar los acuartelamientos vacíos y otras instalaciones de la base militar para facilitar las nuevas clases de Karate. A pesar de esto Shimabukuro y sus estudiantes americanos se quedaban a menudo sin lugar donde entrenar cuando otros grupos con más prioridad los echaban de las instalaciones. Una de estas era la famosa Field House, una instalación atlética de la base. Fuera de esta, entrenaban donde podían, okinawenses y americanos juntos, en cualquier lugar, incluyendo cementerios locales. Entre estos primeros americanos estaba Walter Dailey, que se unió a las clases de Shimabukuro del Field House, y Edward Takae, un soldado de las fuerzas especiales que participaría ne dos operaciones de combate del conflicto de Vietnam.
En 1962 Shimabukuro decidió correr un riesgo que se convertiría en parte de su legado. Se las apañó para que le prestaran dinero, compró un terreno en Chatan y construyó un dojo. Durante la construcción del mismo la mezcla de soldados y okinawenses continuaban entrenando afuera, normalmente detrás de la casa. Hacían kata a menudo en unos terrenos de un cementerio que estaba en mitad de su zona de entrenamiento. Después de que el dojo estuviese terminado a menudo entrenaban aún fuera los fines de semana y por las noches. En esa época el dojo de Shimabukuro era de los más grandes de Okinawa. Lo llamó Seibukan o la Casa del Arte Sagrado.
Los estudiantes de Shimabukuro sensei lo llevaban a menudo al club de oficiales de la base de Kadena a comer.

Políticas y organizaciones

Iban a ocurrir más cambios en los primeros dos años de los 60. Uno de ellos lo llevó a cabo Isamu Tamotsu, estudiante de Shimabukuro que había vivido en Japón. Tamotsu regresó a Okinawa como representante de un grupo de Japón llamado Federación de Karate de Todo Japón (AJKF), una organización liderada por Kanken Toyama y Tsuyoshi Chitose, dos okinawenses que emigraron a Japón unas décadas antes y establecieron influyentes estilos de Karate allí.Originalmente la AJKF contaba con Gichin Funakoshi de Shotokan, Kenwa Mabuni de Shito ryu y Seko Higa de Goju ryu, pero en 1960 era el grupo de Toyama y Chitose básicamente.
Tamotsu quería organizar el Karate en Okinawa bajo la AJKF. Tuvo una serie de encuentros con varios maestros, Shimabukuro entre otros, a quién persuadió para que tomara el papel de líder. La Federación de Karate de Todo Japón / rama Okinawa comenzó en mayo de 1960. Sus directivos fueron Zenryo Shimabukuro como director, el compañero de este del estilo de Kyan, Joen Nakazato como vicepresidente y la actica participación de Shigeru Nakamura, Shinsuke Kaneshima de Tozan ryu (estilo similar a Shorin ryu), Tatsuo Shimabuku, fundador de Isshin ryu, el hermano de Tatsuo, Eizo, que fundaría Shobayashi Shorin ryu y Yonamine Seigyu, también de Shorin ryu. Estos karateka junto con algunos de sus estudiantes antiguos que ya eran instructores, conformaban la mayoría de la AJKF de Okinawa, si bien se invitó a muchos otros a formar parte de la misma. Iba a ser un grupo un tanto raro ya que algunos karateka sólo participaron al comienzo y no continuaron su relación con la organización por mucho tiempo.
Todos los okinawenses fueron invitados por Kanken Toyama a participar en una conferencia para que fuesen reconocidos oficialmente y para cimentar las relaciones con el cuartel general de AJKF pero sólo Eizo Shimabukuro fue uno de los escasos que respondió a la llamada y acudió a la cita. Por esto Kanken Toyama le concedió un décimo dan. Tras esto la AJKF pronto se embrolló en problemas políticos internos y duró unos pocos años como organización operativa en Okinawa.
Muchos de los okinawenses desconfiaban del patrocinio de Japón y la AJKF competía con la ya establecida OKF, lo que provocó una situación de inestabilidad en la pequeña isla de Okinawa. Uno de los éxitos técnicos de esto, no obstante, fue que algunos de los okinawenses adoptaron el uso de equipo protector de todo el cuerpo para hacer combate (bogu), tan popular en las escuelas de Karate de Japón. A Shimabukuro y a su amigo Nakamura les gustaba especialmente el equipo protector y lo adaptaron para hacer uso del mismo en sus dojo. En 1962 Shimabukuro y Nakamura formaron su propio grupo, la Federación de Kenpo de Okinawa, no como un estilo en si, sino como una organización de entrenamiento que se concetraba en el aspecto del combate con equipo protector bogu.
Gradualmente y debido a las disputas y desconfianza de la AKKF de Japón, su rama en Okinawa acabó marchitándose. No obstante, no antes su junta directiva concedió el décimo dan a Zenryo Shimabukuro como uno de sus máximos exponentes. En Japón continuó con el mandato de Toyama y Chitose. Isamu Tamotsu, que había liderado el esfuerzo de la organización, organizó lo que llamó Shorinji ryu Renshinkan en Kyushu, diciendo que su instructor fue Nakazato y no Shimabukuro. Por supuesto que Tamotsu había entrenado con Shimabukuro, pero este lo envió a Nakazato para que aprendiera el kata Tokumine no kon que, de acuerdo a Shimabukuro, Nakazato la preservaba exactamente como Kyan la enseñaba.
Esta era la época que veía el nacimiento y formalización de otras organizaciones de Karate y otras líneas de estilos. Mientras todos los grupos que descendían de Kyan parecían idénticos aún, y la mayoría usaban el nombre general Shorinji ryu para etiquetar su estilo, cada grupo comenzó a ir por su cuenta y adoptar nuevos nombres. A mediados de los 60 Nakazato tomó el nombre Shorinji ryu como propio; al grupo de Shimabukuro se le llamaba a veces Sukunai Hayashi ryu. Pero en 1966 el sistema de Shimabukuro se hizo conocido ampliamente con el nombre de Seibukan Shorin ryu, como se le denomina todavía.

Personalmente, Shimabukuro ha sido descrito como un hombre callado al que le no le gustaba llamar la atención. Por esa razón no se ha publicado mucho sobre él en occidente. A pesar de esto era muy respetado en su época, incluso por aquellos que le ignoraron en la vieja Federación de Karate de Okinawa. Tras la caída de la ASKJ en Okinawa, Shimabukuro comenzó a presionar de manera discreta para formar una nueva organización que agrupara a todo el Karate de Okinawa. Mientras, mantenía su relación con la algo informal Federación de Kenpo de Okinawa, pero en 1967 Shimabukuro y muchos de los principales maestros de Karate de la isla formaron la Federación de Karate de Toda Okinawa (AOKF), siendo Shimabukuro nombrado vicepresidente. Fue un importanto hecho el que la AOKF se convirtiera en la organización puntera de los llamados estilos principales e incluyera representación de Kobayashi Shorin ryu, Uechi ryu, Sukunai Hayashi ryu Shorin ryu (las facciones Seibukan y “Shorin ryu” estaban relacionadas técnicamente con esta), Goju ryu y grupos similares. En esta aventura Shimabukuro mostró la fuerza de estilo de liderazgo relajado. Sensei Zenryo recibió el décimo dan de la AOKF, siendo la segunda vez que recibía tal grado.

Seibukan se exporta al mundo exterior
El Seibukan comenzó a crecer a mediados de los 60. En esa época adoptó Shimabukuro el emblema oficial de su organización que es el que conocemos hoy día. Fue ideado en Japón por un amigo de Shimabukuro que pertenecía a un dojo que llevaba un instructor afiliado con Tamotsu. Otro miembro del grupo de Tamotsu era Uragami. Uragami mantenía también lazos estrechos con Shimabukuro y había acogido a Walter Dailey en 1962 cuando este fue enviado como representante de Shimabukuro a Osaka, el cuartel general del Renshinkan de Tamotsu. El emblema de Seibukan está empapado de simbolismo y tiene un profundo significado para los “antiguos” de la organización. Fue en Japón donde Dailey recibió su cinto negro, expedido por la Federación de Karate de Todo Japón. Poco después Dailey volvió a los USA y abrió el primer dojo de Seibukan fuera de Japón en el estado de Pensilvania. Sería la única escuela durante varios años. Dailey volvió a Okinawa en 1966 y se encontró con que los términos Shorinji ryu y Sukunai Hayashi habían sido suplantados por el de Seibukan Shorin ryu.
En 1963 Zenryo Shimabukuro envió un regalo a Walter Dailey, a quién había dado el nombre Yoshihide (pronunciado también Zenshu), y auién ahora representaba a Shimabukuro como afiliado de la AJKF. Este “regalo” era el hijo de 19 años de Shimabukuro, Zenpo. Zenpo fue enviado a vivir con Dailey, con el que estuvo 3 años ayudándole a organizar y enseñar el Karate de su padre. Durante su estancia en USA, Zenpo compitió con mucho éxito en numerosos torneos incluyendo el Campeonato del Estado de Pensilvania de 1963,el Campeonato Nacional de Kata de 1964 y el Campeonato Internacional en Canadá, también en 1964. Finalmente, tras su permanencia en los USa, Zenpo volvió a Okinawa en 1965 para ayudar a su padre con el Seibukan dojo.
En 1969 Zenryo Shimabukuro y su Seibukan Karate seguían ganando reconocimiento e influencia. En octubre de 1969 Sensei Zenryo fue invitado a Japón para dar una exhibición de su Karate. Iba a realizar seisan kata pero en el barco que cruzaba el mar de Okinawa sufrió un ataque de apendicitis y el 14 de octubre de 1969 falleció. Se le enterró en una tumba al estilo antiguo en Jagaru, Okinawa, cerca de su dojo. Sucedido por su hijo y por sus estudiantes antiguos el estilo se ha extendido por todo el mundo desde entonces. Zenpo se convirtió no sólo en el líder del estilo sino en un desarrollador de bienes inmuebles y líder de éxito de la comunidad del Karate de Okinawa.
Organizativamente el moderno Seibukan está dominado por cuatro grupos. Estos cuatro”ha”(de ryu/ha – estilo/rama) o ramas incluye la organización central original, la International Seibukan Karate Association liderada por Zenpo. Hay un grupo afín pero no interoperable salvo para altos grados, la rama Ed Takae North America Branch of Seibukan. También en los USA está el Zentokukai, una organización de Seibukan independiente formada por Tim Rogers y Angel Lemus, ambos estudiantes de Takae. Esta organización se abstiene del aspecto deportivo del Karate como se abstiene también el grupo Zenshu haformado en 1990 por Walter Dailey. Desde el comienzo el Zenshu ha, como rama independiente mantiene y representa el grupo original Seibukan fuera de Japón tal y como lo autorizó el fundador Zenryo Shimabukuro en 1962.

Aspectos técnicos de Seibukan
Como sistema de Karate, Seibukan fue descrito a menudo como el Sukunai Hayashi (“Joven Pino”) de Shorin ryu en la Okinawa de después de la IIGM . Un término que fue específicamente aplicado al legado de Chotoku Kyan. Como tal los kata son una mezcla de lo que ahora se llama Shuri te y Tomari te y que Zenryo Shimabukuro heredó directamente de Kyan. Reiterando lo ya dicho, los kata que enfatizaba Kyan eran ananku, naifanchi, passai, seisa, kusanku, chinto, wanshu, gojushiho y la forma de bo tokumine no kon. Estas fueron enseñadas por Sensei Zenryo desde el principio. A pesar de ello Sensei Zenryo no recalcaba mucho tokumine no kon y se sabe que envió a estudiantes suyos, entre otros a Tamotsu, a que aprendieran técnicas avanzadas de bo con Joen Nakazato.
En su día Kyan tuvo fama de gran pateador y su estilo era ligero, rápido y práctico. Era también bastante sencillo y buscaba maximizar el potencial de los practicantes de una relativa baja estatura.Kyan mismo era muy bajo, posiblemente de menos de cinco pies (1,52 m). Shimabukuro era poco más alto (1,58 m). Sobre 1961 Shimabukuro puso principios que había aprendido de Kyan y algunas técnicas especiales que ´Kyan desarrolló en un kata original llamado wanchin. Aunque no es una forma larga, Shimabukuro puso algunos puntos excepcionales y conceptos avanzados en wanchin que no se encontraban en la mayor parte de los kata antiguos del Karate de Okinawa, tales como bloquear y golpear o golpear con puño y pierna simultáneamente. Creó este kata en la época en la que la AJKF comenzaba y la vieja OKF no le reconocía debido a, o al menos es lo que dicen algunos de sus primeros estudiantes, a su énfasis en el combate duro. Irónicamente, en el mundo de la AOKF que Zenryo Shimabukuro ayudó a organizar, el método de combate que se impondrías sería ligero y sin contacto.
Shimabukuro mantenía relaciones con otros reconocidos profesores de Karate. Algunos de estos amigos fueron figuras legendarias por propio derecho como Chosin Chibana y el antiguo alumno y asociado de este Chozo Nakama, quien era un amigo muy cercano de Sensei Zenryo. Fue de Nakama de quién Zenpo, el hijo de Zenryo, adoptó los cinco pinan kata, así como passai gua, naifanchi 2 y 3 y un kata de sai. Estos kata se añadieron al currículum del Seibukan en los primeros años tras la muerte de Sensei Zenryo.
Pero Seibukan, independientemente de rama o facción, aún mantiene los principios y refleja el legado de Zenryo Shimabukuro. Este hombre callado y modesto era defensor de un Karate fuerte cimentado en básicos sólidos, atención a los detalles del kata (que se preactican con énfasis en cada movimiento individual y una ejecución dura y afilada)y combate vigoroso, enérgico y cara a cara. Puede que Shimabukuro fuese un hombre bajo en estatura, pero su carácter franco, su duro carácter y la dedicación a su arte hicieron de él un gigante del mundo del Karate.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s