# 4: MIYAHIRA KATSUYA

MIYAHIRA KATSUYA Sensei

El maestro Katsuya Miyahira nació el 16 de Agosto de 1918 en Nishihara, Okinawa, Japón.
Su padre le enseñó las bases del Karate-Do.
En 1933, cuando tenía 15 años de edad comienza a entrenar con Ambun Tokuda Sensei y Chosin Chibana Sensei, ambos discípulos de Anko Itosu. Cuando cumple los 18 años prosigue solo con Chosin Chibana.
Miyahira Sensei también entrenaría con Choki Motobu.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Katsuya Miyahira, fue voluntario en Manchuria lo que le permitió conectarse con maestros del Kempo chino. Terminada la guerra, regresa a Okinawa y ocupa diversos cargos dirigentes de su pueblo.
En 1949 abre su Dojo en su pueblo natal, Nishihara. En 1953, abre otro Dojo en el barrio de Aza Goeku y, en ese mismo año, comienza a enseñar en la Universidad de Ryu Kyu.
En el año 1956, comienza a enseñar en su propio Dojo (y actual domicilio particular), en Tsuboya-Cho.
En 1958, la Federación del Arte Marcial del Japón, le otorga el título de Gran Maestro al Mérito en Artes Marciales y lo designa como Miembro Permanente del Jurado.
En 1962, obtiene el 8vo. Dan. En 1967, obtiene el 9no. Dan, con el grado de Hanshi.
En 1969, fue nombrado Miembro Permanente de la Asociación de Okinawa Shorin Ryu.
En 1974 fue reconocido por ovación la calidad de Karate Do por la Primer Convención Mundial del Karate Do realizada en filipinas. En 1977 visita Brasil como invitado por la Asociación Okinawa Shoryn Ryu de este país. Luego de su visita realizada a la Argentina en 1980 comprueba personalmente la gran difusión y potencialidad desarrollado por el Maestro Shoei Miyazato, su principal discípulo, en Argentina principalmente, donde tiene su cede central, varios países de Sudamérica y de Europa. Así mismo al pasar por EE.UU., para ver a su segundo alumno Seikichi Iha, y dando también una nota muy relevante en la difusión del Shorin Ryu Shidokan.
Ya en su tierra natal, Okinawa, comienza paulatinamente a estructurar la idea de la formación de la Federación Mundial Shorin Ryu Shidokan, convocando a todos sus representantes en el orden mundial. Alternadamente éstos, correspondiendo a tal mandato, hicieron lo indicado.
En el año 1980, el Maestro Miyahira, visita la Argentina a raíz de una invitación de su discípulo, el Maestro Shoei Miyazato. En la mencionada oportunidad, dictó clases no sólo en la Sede Central de Córdoba sino que, además, visitó a las principales sucursales de Escuela Miyazato en el Argentina.

El Maestro Miyahira fue uno de los responsables en la Comisión por la que el Gobierno de Okinawa construye la Casa Mayor de las Artes Marciales denominada Budokan.
Cerrando una pequeña entrevista, el Gran Maestro dijo: “Que la visita a la cuna del Karate sea el principio de la unión de los pueblos”. Su mejor mérito fue introducir los ejercicios analíticos de cada uno de los movimientos o katas, en esa forma obligatoria y profundizar los estudios sobre los fundamentos filosóficos del arte marcial, en especial del Karate-Do y la constante en su enseñanza: razón, justicia, unión y cooperación (Gori-Goho, Kiodon- Kioei).
Entre sus alumnos se encuentran Shoei Miyazato, Seikichi Iha, Hiroyuki Shinkai, Seigi Shiroma, Seiken Tamanaka, Meiyu Takara, Morinobu Maeshiro, Kasei Shimabuku, Seiko Goya, Makoto Tanizoe, Yoshio Okama, Noboru Teruya, Seiichi Shiroma.

Reflexiones del Maestro Miyahira

Yo creo que el combate libre es esencial para el desarrollo avanzado de un estudiante, pero sólo después de que las técnicas de los estudiantes son una parte de su ser. También debo señalar que las técnicas de sparring del estudiante deben provenir del kata. Esto lleva muchos años en desarrollarse y no se deberia permitir que un estudiante comienze hasta alcanzar el nivel sandan. En esta etapa de su desarrollo, el combate puede ser útil. Por debajo del nivel sandan, el combate libre es muy peligroso e incluso impide el desarrollo del estudiante.
Yo enseño a mis estudiantes que se preocupen por el dominio del kata tradicional,nadie que no domine el kata puede aspirar a convertirse en experto del Karate-do. Cuando un estudiante llega a un punto en su desarrollo donde tienen una buena comprensión del kata, entonces puede comenzar a desarrollar las técnicas de combate semi-libre. Estas son técnicas que ponen a prueba la habilidad del estudiante para juzgar distancias y la aplicación de bloqueos y contraataques predispuestas. Luego se introduce un tipo limitado de combate libre, donde limitamos las áreas a ser atacados.

Pensamiento en la actitud correcta
Algunos maestros de hoy en día están tratando de desarrollar la actitud del karate a través de métodos de competición y torneos. El viejo metodo siempre ha sido de auto-competencia y auto-estudio. Podría llegar a ser un buen peleador, pero no podemos decir que están practicando karate. Este tipo de practicantes es demasiado limitado. El entrenamiento de un estudiante debe estar siempre en equilibrio.

Reflexiones sobre Kata
El Kata no siempre mantiene la misma ejecución o interpretación. Cambia y evoluciona, sin casi darnos cuenta con el transcurso del tiempo. A veces los cambios son pequeños – como cambiar el énfasis de la penetracion de un keri o de movimientos rápidos a movimientos lentos y firmes. Un instructor puede favorecer mas una u otra técnica y decidir enfatizar mas su practica contrariamente a lo que se enseñó originalmente. El kata sigue siendo el mismo, pero un cambio ya ha tenido lugar, ya sea consciente o inconscientemente. Estos pequeños cambios no modifican el estilo. Estos cambios no se pueden prevenir ya que el mismo se produce durante un largo período de tiempo.

Reflexiones sobre Estilos de Karate
Si uno mira los diferentes nombres de los estilos modernos, en general no tienen ningún significado real. Los estilos se basan en las enseñanzas de un individuo. Si el individuo es bueno, entonces, por supuesto, el estilo será bueno. Al final, no tienen sentido. Usted dice que su estilo es mejor que este este o que aquel, pues vamos a ver si puedes probarlo! Un tsuki o un keri sólo tienen un número limitado de formas verdaderamente combativas. Es como un tirador que dispara a un blanco. Si se da en el blanco que se dice, que el rifle es buen o se dice que el tirador es bueno? El rifle puede ser el arma más cara y mejor hecha, pero si el tirador no es bueno, entonces el rifle solo no dara en el blanco. El rifle es el estilo y el tirador es usted.

Máximas Shorin-ryu
Lo siguiente también proviene de las enseñanzas de Katsuya Miyahira, Shorin-ryu Hanshi 10mo Dan y presidente de la Okinawa Shorin-ryu Karate-do Kyokai. Estas máximas se escriben en la pared de su dojo y son una guía para ayudar a sus estudiantes a una mejor comprensión del “espíritu apropiado en el Karate-do.”

El Espíritu adecuada en Karate-do de Formación

1. Usted debe entender a fondo y prestar mucha atención a las correcciones de su maestro y aplicarlas correctamente.
2. Usted puede alcanzar la perfección mediante el ejercicio de la paciencia y la capacitación constante.
3. En el dominio de las técnicas básicas, aprendera a aplicarlas, adoptarlas y finalmente las transformará a su propio gusto, pero siempre de acuerdo a la teoría correcta de las técnicas básicas.
4. Usted debe escuchar y aceptar las correcciones de los estudiantes mayores o avanzados.
5. Trate de asimilar todo lo bueno de sus compañeros y utilizarlo para corregir lo que es deficiente en usted.
6. Cuando enseñe siempre debe ser amable pero firme y estricto con sus discipulos.
Conducta Shorin-ryu
Lo siguiente es tomado de las enseñanzas de Katsuya Miyahira (Okinawa Shorin-ryu Karate-do Hanshi 10 Dan) y se encuentran en exhibición en la sala de entrenamiento de karate Kokuba situado en Naha, Okinawa:

Normas de conducta adecuada en el Salón de Entrenamiento

1. Adquirir experiencia y comprensión, tomar en serio todos los consejos que le dan.
2. Nunca juzgar o tomar una persona a la ligera.
3. Aceptar con mente abierta las opiniones y los comentarios de los demás, si resultan ser sinceros, justos y correctos.
4. Sea honesto y verdadero cada vez que reflexione sobre un problema o una teoría.
5. Cuando no está entrenando, sientese tranquilamente en la orilla del dojo y observe las actividades de sus compañeros de estudios y cómo se corrigen.

Miyahira Katsuya Sensei fallece el 28 de noviembre del 2010

2 Responses to # 4: MIYAHIRA KATSUYA

  1. Pablo Garcia says:

    somo s una filial de la escuela Miyazato estamos en la ciudad de Melo Cerro Largo

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