# 5: KANEI UECHI

KANEI UECHI Sensei,
(1911-1991)

Kanei Uechi nació en Okinawa el 26 de junio de 1911, y comienza a estudiar Artes Marciales con su padre Kambun Uechi, aproximadamente en 1927.
A partir de ese momento se convirtió en el heredero del estilo de su padre, perfeccionándolo hasta ser conocido después de su muerte como Uechi-Ryu. Kanei Uechi fue el primer maestro de Okinawa en enseñar Karate Uechi-Ryu a los occidentales.
En 1940 Sensei Kanei abre un Dojo en Wakayama por dos años y para 1943, ya establecido en Okinawa con su dojo, se mantuvo al frente de la escuela hasta dos años antes de morir.
Es en el periodo entre 1942 y 1945 que desarrolla el llamado Uechi-Ryu inspirado en el estilo chino Pan Gai Num heredado de Kambun Uechi, inspirado a su vez en el boxeo del tigre, la grulla y del dragón.
El estilo Uechi Ryu se caracteriza por utilizar técnicas de mano vacía y nunca cerrada. Literalmente Karate Uechi-Ryu significa Karate Estilo Uechi, siendo Ryu una palabra japonesa que se traduce como “estilo”.
El nombre de Uechi-Ryu fue usado por primera vez en 1948, cuando Kanbun Uechi murió sus estudiantes rebautizaron el estilo con respecto al aporte de su maestro. El estilo pasó a llamarse Uechi-Ryu Pan Gai Num.
Si bien Kambun Uechi solamente enseño tres katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu, su hijo Kanei crea nuevos bunkai e introduce otros katas. Los katas actuales son: Sanchin, Kanshiwa, Kanshu, Sochin, Sesan, Seiryu, Kanchin y Sanseryu.
Kanei Uechi falleció en febrero de 1991, siendo una gran pérdida para el Karate Okinawense.
Sin embargo, siguiendo con la tradición Sensei Kanei Uechi legó sus conocimientos a su hijo Kanmei Uechi, quien además de ser un destacado maestro dirige el Dojo de su padre en Futenma, Okinawa.

Breve historia del Uechi-Ryu

La historia de Uechi-Ryu comienza con el nacimiento de Kanbun Uechi en el año 1877. El hijo mayor de Kantoku Uechi y Tsuru, vivía en una aldea de Motobu (norte de Okinawa) y creció trabajando en el campo. Cuando tenía 19 años se cumplió su sueño de viajar a China para aprender técnicas de Chuan-fa (Kenpo) y lo realizó con su amigo Tokusaburo Matsuda. Los dos fueron a la famosa escuela de Kugusuku en Fuzhou (actualmente este estilo esta en Okinawa), al poco tiempo Kanbun se marchó de esta escuela y luego tuvo la gran suerte de poder aprender con los monjes expertos en las técnicas del dragón, el tigre y la grulla. El maestro Kanbun Uechi no aprendió con el maestro Shu Shi Wa(Zhou Zi He) sino que lo hizo con varios maestros de diferentes especialidades. (El nombre de Shu Shi Wa (Zhou Zi He) aparece en la historia de Uechi-Ryu tan sólo desde los años 70.)
Sin saber el idioma ni las costumbres chinas, entrenó duramente en calidad de discípulo interno y diez años más tarde logró ser el primer maestro extranjero de Chuan-fa en China.
A parte de tener la autorización para enseñar Chuan-fa ya dominaba perfectamente la lengua china y la medicina oriental, que posteriormente la hierba de Uechi tendría fama en toda Okinawa. Por recomendación de los maestros Kanbun estableció una escuela en Nansoe en la provincia de Fujian de la que tuvo una gran aceptación en la comunidad china. Este hecho es muy importante para saber la calidad técnica y humana que Kanbun poseía, y entre tantos extranjeros que viajaron en esa época fue la única persona que logró obtener un reconocimiento oficial de los maestros chinos.
Pero un trágico accidente hizo que Kanbun se marchara de China y se obligó el mismo a sellar sus conocimientos de Chuan-fa durante 17 años. En aquella época, hubo una gran sequía y en una disputa de agua, un alumno llegó a matar a un campesino con una técnica de Chuan-fa. Kanbun se sintió culpable por haber enseñado esa técnica y decidió volver a Okinawa. El gobierno japonés estableció el servicio militar en Okinawa durante su estancia en China. Después de permanecer 13 años en Fujian, Kanbun regresó a su país natal disfrazándose de chino ya que tenía noticias de su amigo Matsuda que volvió 8 años antes que él y había sido arrestado por el cargo de insumiso. Cuando el barco llegó al puerto de Naha nadie dudaba que Kanbun era chino, pues tanto la vestimenta, el peinado de coleta como su comportamiento eran impecable y hablaba chino mejor que su propia lengua natal.
Al año siguiente se casó con Gozei y un año más tarde nace su primer hijo, el futuro sucesor Kan•ei. Kanbun volvió a ser campesino y dejó de enseñar el arte que aprendió en China. En Naha capital, su amigo chino “Gokenki” (experto en la técnica de la grulla blanca que posteriormente influiría en varios estilos de Okinawa) comentaba a los maestros de Naha y Tomari que en el pueblo de Izumi vivía un gran experto de Chuan-fa autorizado por los maestros Chinos. La fama de Kanbun iba aumentando día tras día. Empezó a recibir visitas de todas las clases sociales, ofertas de trabajo como maestro de Karate en institutos públicos, pero el se negaba rotundamente a enseñar.
Okinawa siempre carecía de industria y muchos okinawenses inmigraban a Japón central, sobre todo a la zona industrial de Kansai (Osaka y sus alrededores). La situación económica de Kanbun tampoco iba bien y también decidió marcharse a Wakayama (sur de Osaka) a principio del 1924, tenía 47 años.
Consiguió un empleo en una fábrica textil y vivía en un Shataku (apartamentos ofrecidos por la empresa) situado detrás de la fábrica. Allí vivían más okinawenses y a través de sus compatriotas corría la voz de su fama, de ser un gran maestro de Karate. Por fin un joven okinawense llamado Ryuyu Tomoyose convenció al maestro que le enseñara su arte en secreto. Esto fue el comienzo de Shataku Dojo (Dojo de apartamento), una escuela oculta y sin nombre. Durante esta primera etapa de Uechi-Ryu, Kanbun empezaría a aceptar discípulos sólo con la garantía de los miembros principales. Practicaban en el apartamento sólo por la noche después de trabajar, a puertas cerradas para que no se enterara nadie.

Su hijo Kan•ei viajó sólo hasta Wakayama y empezó su carrera como sucesor, tenía 17 años. En aquella época la zona de Wakayama había unas bandas mafiosas, sobre todo la banda de okinawenses que cometían numerosos delitos. La comunidad pidió la protección a Kanbun. Él y sus discípulos acabaron con los mafiosos y trajeron la paz a Wakayama. Este suceso hizo pensar a Kanbun de la correcta aplicación de su Chuan-fa, en que formar las personas honestas y fuertes contribuía indirectamente a la sociedad. En 1932, Kanbun abre públicamente la escuela de Karate en el distrito de Tebira, en Wakayama. Por primera vez nombra a su escuela “Pangainoon-Ryu Karate-Jutsu Kenkyujo” que significa el Centro de investigación de Karate del estilo Pangainoon. Kanbun bautizó su estilo con el nombre de “Pangainoon”, pero esto no quiere decir que lo que el aprendió en China se llamara así. La palabra “Pangainoon” es un concepto común de las artes marciales chinas y su significado es mitad duro y mitad blando. Existían otros maestros con el mismo concepto que determinaron sus estilos en japonés “go-ju”, “hankou”, “hankounan” y “kounan” respectivamente. En 1933, se forma la Asociación SHUBUKAI.
En 1937, Kanbun autorizó a su hijo Kan•ei a establecer otro Dojo en el centro de Osaka y en 1940 lo trasladó a la ciudad de Amagasaki en Hyogo (oeste de Osaka) por petición de la asociación de Okinaweses. La palabra “Pangainoon” en Japón sonaba extraña y carecía de aceptación. En otoño del mismo año Kan•ei cambió el nombre definitivamente a “Uechi-Ryu” por unanimidad de los alumnos aventajados. En 1941 nace Kanmei, el primer hijo de Kan•ei y el actual líder del estilo.

Kan•ei volvió a Okinawa en 1942 con su mujer y sus dos hijos, se aproximaba la Segunda Guerra Mundial y tenía que cuidar de su madre y de sus hermanos. Kan•ei empezó a enseñar Karate Uechi por primera véz en Okinawa en el gran jardín de su casa de la ciudad de Nago. Después de un año de terminar la Guerra, concretamente en 1946, Kanbun volvió a Okinawa acompañado por Seiryo Shinjo y su hijo Seiyu. Pronto se restablece el Dojo en Nago para recuperar el tiempo perdido. Kanbun se presentó como el fundador del estilo Uechi-Ryu en publico sólo en dos ocasiones, exhibiciones organizadas por las autoridades de Okinawa. Falleció por nefritis en 1948. En Abril de 1949, Kan•ei cambió de domicilio habitual al distrito Nodake en Ginowan y abrió un pequeño Dojo. Día tras día aumentaba la demanda y siete años mas tarde, se tuvo que trasladar a Futenma número 166, cerca del Dojo actual.
Kan•ei Uechi recibió 10°Dan en tres ocasiones de diferentes Organizaciones durante su carrera como Karateka. Falleció en febrero de 1991. Hoy día, Uechi-Ryu es uno de los estilos más activos en el mundo del Karate tradicional de Okinawa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s