# 6: OTSUKA HIRONORI

El maestro Hironori Otsuka, nació en Shimodate, dentro de la prefectura de Ibaragi en Japón donde su padre el Dr. Tokujiro Otsuka dirigía una clínica. El segundo de cuatro hijos, cuando tuvo la capacidad de aprender, comenzó a escuchar las historias que contaba su tío segundo, (tío de su madre), un guerrero samurai llamado Chojiro Ibashi, acerca de batallas duelos y demás excitantes situaciones que había vivido a lo larga de su vida. Esto provoco que Hironori Otsuka desarrollara una enorme ilusión por seguir el camino que había seguido su tío y otros muchos antepasados. El camino de las artes marciales.
En abril de 1898 a la edad de seis años comenzó a practicar artes marciales con su tío, y a la edad de trece años entro en la escuela del Gran maestro “Yokiyoshi Tatsusaburo Nakayama”, en la que comenzó su aprendizaje de Shindo Yoshin Ryu JuJutsu, un arte marcial tradicional japonés del cual el Judo moderno deriva.
Mientras que en otras escuelas de JuJutsu practicaban primordialmente técnicas de agarre y de proyección, esta escuela además enfatizaba sus técnicas en los “Atemis”, técnicas de golpeo con los puños y con las piernas. Su aprendizaje de las artes marciales siguió adelante, y además en 1911 se matriculó en la universidad de Waseda para compaginar sus estudios de artes marciales con los de administración de empresas. Fue durante este periodo en el que estudiaba, donde también comenzó a formarse en Toshin Kenpo, a la vez que seguía estudiando JuJutsu.
El año 1913 fue un año importante en su vida ya que en ese mismo año murió su padre, y debido a este suceso se vio forzado a dejar la Universidad y regresar a Shimodate para empezar a trabajar en el Banco Kawasaki. Aquí siguió estudiando JuJutsu a la vez que comenzó a estudiar medicina y fisioterapia al igual que años antes había hecho su padre, curando lesiones producidas por la practica de las artes marciales; de esta manera dedicaba todo su tiempo a las artes marciales.
En 1921 a la temprana edad de 29 años sucedió a su maestro y le designaron “Menkyo Kaiden Shihan”, convirtiéndose en el 4º Gran maestro de Shindo Yoshin Ryu JuJutsu desde la creación de este arte marcial. Un año más tarde (1922) asiste a una demostración de “Karate” que realiza el maestro Gichin Funakoshi con motivo del festival de educación física en Ochanomizu, Tokio. A partir de este momento comenzó a estudiar con Funakoshi, con quien aprendió rápido debido a su gran base en artes marciales (por aquel entonces era ya un gran maestro de JuJutsu) e intercambió técnicas de JuJutsu con Funakoshi, convirtiéndose en poco tiempo en su instructor jefe y mano derecha; lo que provocó en el hijo de Gichin Funakoshi llamado Yoshitaka, un rechazo absoluto hacia Otsuka.

Durante este tiempo Hironori Otsuka aprendió técnicas de otros maestros de Karate como Kenwa Mabuni de Shito-Ryu y Choki Motobu (llamado “El Mono” por su impresionante físico), y que practicaba Kumite y le enseñó el Kata Naifhanchi además de otras técnicas. En 1928 deja su trabajo en el Banco para dedicarse cien por cien a las artes marciales, y abre su propio centro médico. Para el año 1929 Otsuka ya tenía la estructura de lo que en el futuro sería el Wado Ryu (lo llamaba Wado Ryu Karate Jitsu) y para completarlo viaja a Okinawa para aprender de los maestros que enseñaron a Gichin Funakoshi y así comprobar que tenía razón en sus creencias sobre la simplificación de algunas técnicas de Karate por parte de Funakoshi.
En 1934 ya de vuelta en Japón creo su propio Dojo y lo lamó “Dai Nihon Karate Shinko Club” después lo redenominó “Dai Nippon Karate-Do Shinbu-Kai”; más tarde el nombre de su estilo lo cambió por Wado Ryu JuJutsu Kenpo, el cual años después, exactamente en 1938 lo acortaría a Wado Ryu Karate-Do. En 1935 Gichin Funakoshi le pide que participe con él en la 1ª Edición del libro Maestro de Funakoshi (Karate-Do Kyohan) en donde aparece en la gran mayoría de las fotos junto a Funakoshi y donde la gran mayoría de la técnicas de proyección se la había enseñado él. Por fín en 1940 registró el estilo Wado Ryu en el Butokukai, en Kyoto, convirtiéndose así en uno de los cuatro grandes estilos de Karate (Shotokan, Shito-Ryu, Goju-Ryu, Wado-Ryu). En el mismo año creo la Wado-Kai dentro de la “All Karate-Do Federation” que hoy en día es el órgano regidor de todas las federaciones de Karate Wado Ryu del mundo. A partir de ese momento Hironori Otsuka llevó su estilo a todos los rincones del mundo enviando alumnos suyos convertidos ya en grandes maestros a los diferentes países para que desarrollaran por el mundo el Karate Wado Ryu.
En 1962 un grupo de Maestros de la federación Wado Kai le intentan quitar el puesto de director de la federación pero como Otsuka se encontraba en plenas facultades mentales decide negarse y la gran mayoría de los maestros le apoyan. Entonces decide formar otra federación aparte llamada “Wado Ryu Karate-Do Renmei” que en la actualidad es la más importante federación del estilo Wado Ryu. El 29 de abril de 1966, recibe de manos del emperador Japonés Hiro-Hito el rango de “Kun Go-To” o “La quinta orden del sagrado tesoro” y le condecoran con la medalla “Soko Kyokujitsu Sho” por su contribución al desarrollo y la promoción y esparcimiento del Karate-Do en el mundo.

El 9 de octubre de 1972 es proclamado por la Kokusai Budo In (La Federación Internacional de Karate) “Shodai Karate-Do Meijin Judan” o Primer Maestro de Karate-Do con el grado de 10º Dan, convirtiéndose en el primer Karateka con ese grado en el mundo. Solo Kyuzo Mifune en Judo y Hakuko Nakayama en Kendo lo habían obtenido. En 1977 escribe su libro maestro que titula “WADO-RYU KARATE by Hironori Otsuka” donde deja por escrito las formas y principios así como su poesía acerca de este estilo. El 20 de noviembre de 1981 abdica como Gran Maestro de Karate-Do Wado Ryu y nombra a su hijo mayor “Jiro Otsuka” como el 2º Gran Maestro de este estilo. – Hironori Otsuka II.
Fechas Clave
1 Abril 1934: Hironori Ohtsuka fundó el Dai Nippon Karate Shinko Club en Suehiro-cho, Kanda-ward, Tokyo. Ésta es la raíz troncal de Wado-kai.
25 Febrero 1938: Se establece la Dai Nippon Karatedo shinbukai. Se registra como estilo mixto de karate y jujutsu bajo el nombre de Shinshu Wadoryu Karate-Jujutsu.
5 Mayo 1940: Se establece el nombre corto de Wado-Ryu(和道流). Participación en el 44º Festival Butoku bajo el nombre de Wado-Ryu Karate Jutsu.
1952: Institucialización de las “Reglas Wado-Ryu”. La sede (Honbu Dojo) de Wado-Ryu se fija en el club de karate de la Universidad Meiji de Tokyo.
19 Mayo 1954: Demostración (embu-kai) en conmemoración al 20 aniversario de Wado-Ryu y se celebra la fundación de la “Zen Nippon Karatedo Renmei” en el Auditorio Público de Hibiya.
5 Mayo 1955: Primer Campeonato Nacional en el Auditorio Público de Shibuya.
1 Mayo 1964: La Federación de Karatedo de Todo el Japón (All Nippon Karatedo Federation) es fundada siendo Shinsen Ohama su presidente. Wado se une como uno de los grupos principales.
5 Junio 1967: Se cambia el nombre a Wado-Kai.
11 Julio 1976: Se celebra el 12º Campeonato Nacional de Wado-Kai, pasando a celebrarse anualmente desde esta fecha.
1980: Tras un conflicto entre Hironori Ohtsuka, su hijo Jiro Ohtuska y la organización de Wado-Kai, Ohtsuka deja el cargo de Jefe de Wado-Kai, sucediéndole Eiichi Eriguchi en el cargo.
1 Abril 1981: Hironori Ohtsuka funda Wadoryu Karatedo Renmei. Sólo unos meses después dejaría el cargo de Jefe de esta neuva organización a su hijo Jiro Ohtsuka.
29 Enero de 1982: Hironori Ohtsuka fallece a la edad de 89 años.
25 Agosto de 1989: Se celebra la primera Copa del Mundo de Wado en Londrés.
1989: Tatsuo Suzuki fundó su propia organización, la tercera mayor de Wado: Wado Kokusai (Kokusai = Internacional).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s