# 9: SHINZATO YOSHIHIDE

SHINZATO YOSHIHIDE Sensei (1927 – 2008)

Sensel Yoshihide Shinzato nació en Haebaru-Sho, isla de Okinawa Japón, el día 15 de marzo de 1927. Sus padres eran Seijun Shinzato (agricultor) e Kama Shinzato (ama de casa) y tuvieron tres hijos más.
Su primer contacto con las artes marciales sucede en la época escolar, a los 12 años de edad. Los primeros maestros con los que entrenó fueron Anbum Tokuda (karatedo) y Sokon Itokazu (judo). Sensei Shinzato, cuenta que decidió practicar artes marciales para “eliminar el complejo de estatura baja”.
Shinzato también entrenó karatedo con el maestro Choshin Chibana y kobudo (arte marcial precursora del karatedo, en la cual se entrena con armas de Okinawa) con los senseis Akamine Shikan, Katsuyoshi Kanei, Masahiro Nakamoto.
Para sensei Shinzato, karatedo y kobudo son “como dos ruedas de una carroza, uno beneficia al otro, uno completa al otro”. El indica que las principales habilidades desarrolladas por el entrenamiento de karatedo y kobudo son “tadashi shissei – formación total, posición de hombre perfecto, fuerza, equilibrio físico y mental”.
El 15 de enero de 1954, luego de dos meses de viaje en barco, Sensei Shinzato desembarcó en Brasil, a donde vino, en sus propias palabras, “en busca de aventura”, ya que “en Japón era funcionario público y tenía una vida estable”.
En los inicios de su vida en Brasil, Yoshihide Shinzato trabajaba en agricultura, y comenzó a enseñar a los jóvenes de la colonia japonesa, procurando “no olvidar el karate que había aprendido de su maestro”.
Sobre las diferencias en la forma que las artes marciales son tratadas en Brasil y en Japón, Sensei Shinzato afirma que los japoneses las encaran como defensa, actúan como guerreros, los brasileños practican las artes marciales de un modo más leve, rápido y deportivo.
Entre los primeros colaboradores y alumnos, Sensei destaca a Taro Uehara (hoy consejal de Santos-SP), que ayudó en la apertura de su primeea academia. Uno de los profesores destacados que entrenan con Sensei Shinzato, es Hector Gonzalez Ceballos, 8º dan, delegado de la Argentna, país que posee 350 academias afiliadas a IUSKF (International Union Shorin-Ryu Karatedo Federation).
Sensei Shinzato se casó el 21 de diciembre de 1949 con Tomi Shinzato. Tuvieron ocho hijos, cinco mujeres y tres hombres (Masahiro, Mitsuhide, Kazuo, Etsuko, Naoko, Yoriko, Valquiria y Kimi). De ellos, dos practican karatedo.
En 1962, Sensei Shinzato funda en Santos-SP la Academia Santista de Karatedo, que en 1970 pasa a llamarse União Okinawa Shorin-Ryu Karatedo do Brasil, y haciendo un balance de la evolución de las artes marciales durante todos esos años de entrenamiento él estima que ha habido una evolución óptima, un gran crecimiento, la realización de un sueño.
Además de la academia matriz en Santos, Shinzato impartió entrenamientos en Clube Nissei Vicentino, los Fuzileiros Navais de Santos, en Forte Itaipu y en el 2do. Batalhão De Caçadores (São Vicente).

En 1976, funda en Santos la USKB – União Shorin-Ryu Karatedo do Brasil y en 1992; funda la International Union Shorin-Ryu Karatedo Federation. También en Santos, fue fundada la União Shin-Shu-Kan de Kobudo.
Para Sensei, estas entidades son importantes para mantener el contacto y la amistad , demostrando la unión y armonía y respetando a las otras artes marciales.
Sensei Shinzato afirma que lo importante para el futuro de las artes marciales es “transmitir hacia el alumno en auto perfeccionamiento, siempre trabajando la teoría, filosofía y práctica, nunca olvidando la divulgación (pues se trata de un arte y todo arte debe ser mostrado)”.
Completando, Sensei Shinzato ocupo los siguientes cargos reconocidos por la CBK:
Kobu-Do Hanshi
Presidente da Associação Okinawa Shorin-Ryu Karatê-Do Brasil
Presidente da União Shorin-Ryu Karatê-Do Brasil
Membro da Banca Examinadora da Federação Paulista de Karatê-Do (Kodansha).
Membro da Banca Examinadora da Confederação Brasileira de Karatê-Do (Kodansha).
Este es un mensaje que a Sensei Yoshihide Shinzato le gustaría dejar a los practicantes de karatedo:
“KARATE-DO WA KAKORO MIGAKU
KARADA WO KITAERU
SOSHITE YUYE KINA SHAKAEJIN O TSUKURU.”
“Perfeccionar el alma.
Entrenar el cuerpo para ser fuerte.
De esta forma se torna una persona útil para la sociedad.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s