# 2: MATAYOSHI SHINPO (El alma del Kobudo)

MAESTROS DE OKINAWA Y JAPON (Primer entrega)

MATAYOSHI SHINPO (El alma del Kobudo)

Antes de su segundo viaje a China, Shinko Matayoshi fue padre de un hijo llamado Shinpo quién hasta su muerte llego a ser 10º Dan Hanshi y Presidente de la Federación General de Okinawa Kobudo (Zen Okinawa Kobudo Renmei). Nacido el 16 de Enero de 1921 en Yomitan, un pequeño pueblo de Okinawa situado a una veintena de kilómetros de Naha. Entre los 8 y los 11 años, Shinpo Matayoshi aprendió Karate de Chotoku Kyan (Shorin Ryu) y en 1934 empezó a estudiar Kobudo bajo la dirección de su propio padre quién le hacía practicar los golpes de pie con las “Tetsu-geta” (sandalias japonesas con suela de hierro), obligándole a trabajar dos horas cotidianamente.
Desde 1935, Shinpo Matayoshi aprendió Kenpo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) con Go Kenki en Naha.
Con la idea de formar su cuerpo realizaba entrenamiento de carrera, con saltos y con técnicas de base, orientando a medida que avanzaba su nivel a aprender el manejo de las armas que componen el amplio repertorio del sistema Matayoshi Kobudo (Tigua).
Ya adolescente, su instrucción se alargaba una hora suplementaria: sesenta minutos que según recordaba le hacían con sudor y sangre, llegar hasta casi el desmayo.
A partir de 1945 enseñó Kobudo en Kawasaki en la Prefectura de Kanagawa. También enseñó en el Dojo de Seiko Higa a su vuelta a Okinawa desde Japón en 1960. Hacia 1969 Shinpo Matayoshi creó su propio Dojo al que llamó Kodokan (Templo o casa; del camino o vía; culta o ilustrada), en honor a su padre Shinko, cuyo nombre significa “Luz Verdadera” (Shin-Ko, Ko significa luz).
En 1970 creó la RyuKyu Kobudo Renmei, siendo su presidente, luego fue reorganizada hacia 1972 para convertirse en la presente Federación: Zen Okinawa Kobudo Renmei (Federación General de Okinawa-Kobudo).
El escudo escogido para su escuela de Kobudo por Shimpo Matayoshi, el emblema de la Zen Okinawa Kobudo Renmei, es muy distintivo, caracterizado por el color dorado. El emblema esta basado en la flor de Kiku o crisantemo, con 18 pétalos, la cual representa el Escudo Imperial Japonés y es símbolo de prosperidad. Matayoshi Sensei es el único artista marcialista Okinawense honrado por el Emperador del Japón para poder usar la Flor Imperial como símbolo de su organización.
La parte interior del emblema contiene el símbolo Mitsu Domoe que representa el Escudo Imperial Okinawense de la dinastía Sho.
Con esto, el emblema de Matayoshi Kobudo representa la combinación de las culturas Japonesa y Okinawense.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s